EXPOSICIÓN
DESCONFINAMIENTO

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería VII

ARTISTA
Vanesa Gonzales Lazo

CURADURÍA
————————

PERIODO
Mayo

DESCONFINAMIENTO

Los colores en tiempos oscuros.

La artista chilena Cecilia Vicuña comentaba en un diálogo durante pandemia: “Nos han confinado” y continuaba “es que estamos viviendo con-finados”. Escuchándola entendí de alguna manera lo que estaba sucediendo en el mundo, eran esos momentos en que las personas morían en sus hogares, en hospitales, en las calles… No solo eran cifras eran nuestros amigos, vecinos, familiares. Recuerdo el inicio de la pandemia y luego las noticias de muertes en China, Italia, Ecuador, en Lima, en Arequipa. Lo que parecía tan lejano estaba cerca, entre nosotros. Todos podemos seguir el hilo de sucesos, las imágenes del mundo paralizado, las calles desiertas, los hospitales saturados, la crisis económica, la crisis alimentaria, la educación a distancia, la pandemia revelaba cuán frágil es nuestra civilización.

Vanesa Gonzales Lazo en “Desconfinamiento” nos acerca a esos procesos de miedo, dolor, ansiedad, nostalgia y añoranza vividos en estos dos años de confinamiento, dos años que en sus palabras “fueron una oportunidad de mirar hacia adentro y poder conocernos, comprendernos y curarnos a nosotros mismos”. Ella como artista encuentra en los colores y en las formas el camino para procesar y revelar lo vivido en este tiempo. Lo peculiar es que Vanesa lo hace sobre un soporte que representa además un símbolo de protección, prosperidad para el hogar, pinta sobre toros de Pucará, formato sobre los que viene trabajando ya varios años.

“Desconfinamiento” se convierte entonces en un ritual de protección, donde confluyen nuestros deseos profundos de vivir en armonía con la naturaleza, entre seres humanos y sobre todo reflexionar y recordar que lo vivido en esta etapa debería ser una fuente de aprendizaje.

Nereida Apaza Mamani – Artista visual

BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA