EXPOSICIÓN
Tinkuy Mayo

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería I

ARTISTA
Yemy Alemán, Marcia Zegarra y Teresa Carreño

CURADURÍA
——————

PERIODO
Setiembre

“El arte es un lugar de no realidad, y en este sentido esencialmente no político, desde el cual se reflexiona, en el mejor de los casos, sobre el funcionamiento de la realidad, es decir, sobre el espacio de la política.”

Óscar Cornago

 

Nos hemos olvidado de celebrar la libertad, porque justamente somos libres. Aunque el término y la realidad puedan ser bastante relativos, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, debe llevarnos a nuevas reflexiones, a un recuento de esta parte de nuestra historia que creíamos que seguía un derrotero más o menos claro y conocido.

Nada más lejos de la realidad, ¿Cómo se explica, por ejemplo, que existan comunidades que aún se comuniquen en lenguas nativas únicamente? Resistencia cultural o aislamiento, que nos dejan un legado vivo en costumbres y tradiciones que de otra forma ya hubieran desaparecido.

Siempre que hablamos de sincretismo cultural nos queda la idea de la convivencia de dos culturas que terminan casi fusionándose pero que aún se puede notar características representativas de cada una. De lo que se habla poco es justamente de la persistencia de esas características particulares como una forma subconsciente de resistencia.

La resistencia se materializa de un modo diferente en cada lugar y en cada actividad que desarrolla cada grupo humano, los Amautas replican la sabiduría con sus aprendices, los artesanos dejan herencia de sus formas y figuras, pero es en los tejidos donde la resistencia, es visible y literalmente, los viste de cuerpo entero. Este legado es muy notorio en sus vestidos, rituales de danza y celebración, los individuos se unifican y es el grupo el que prevalece, el que adquiere una identidad.

Es la urdimbre de los hilos, que cuidadosamente las manos de las tejedoras repiten y mejoran, la que configura una iconografía, un universo de intenciones, a manera de lenguaje abstracto donde cada color y cada figura, guardan el mensaje de los tiempos.

En esta exposición, Yemy Alemán, Marcia Zegarra, y Teresa Carreño, tres artistas, de la plástica y la imagen, hacen su propia exploración sobre ese legado de colores, formas, e imágenes que engloban una vasta variedad de textiles y usos, que bien vale tener en cuenta para entender nuestra historia y el desarrollo de una multiculturalidad tan diversa, como diverso es nuestro territorio.

 

Lolo Palza Valdivia.

BIOGRAFÍA DE LAS ARTISTAS

Yemy Alemán AchataMarcia Zegarra UrquizoTeresa Carreño