EXPOSICIÓN
Humedales de Chaviña. Alas de Vida
GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería IV

FOTÓGRAFO
James Posso Sánchez

CURADURÍA
————————

PERIODO
Agosto

Los Humedales de Chaviña se encuentran en el Distrito de Bella Unión, Provincia de Caraveli, Región Arequipa, lugar que esconde un tesoro natural con abundantes especies de aves, zona que no tienen nada que envidiar al Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Islay), ni a otro humedal protegido a lo largo de la costa peruana. Este lugar casi intacto, solo es recorrido por sus pobladores dedicados a la pesca artesanal, agricultura y la venta de comida en base a especies marinas (peces y mariscos) en plena panamericana sur (restaurantes).

Estudios de biólogos ornitólogos demuestran que en estos Humedales de Chaviña y Yauca existen diversas especies de aves migratorias, tal es el caso de: australes, boreales, amazónicas, andinas e incluso endémicas. Sería importante promover un turismo especializado en la observación de aves (Birdwatching), con todos los servicios adecuados para que los visitantes, nacionales y extranjeros lo disfruten adecuadamente, convirtiéndose en una gran alternativa de desarrollo local y nacional.

Estos humedales ofrecen a las aves: refugio, alimento y áreas de reproducción en los siguientes hábitats: marino, desierto, monte ribereño, espejo de agua, gramadal y valle costero. Espacio biológico oculto por la naturaleza durante miles de años y queremos que se mantenga así por el resto del tiempo.

La Municipalidad Distrital de Bella Unión, la Asociación Ñan Perú con su equipo científico, impulsan un proyecto mayor, para lograr que este ambiente natural, se convierta en un Área de Conservación Regional (ACR); que, por sus características de biodiversidad de aves, acompañado de una flora y fauna típico de la humedales costeros conservados casi incólumes en su totalidad; esperando que el Consejo Regional de Arequipa, promueva una Ordenanza Regional, para su conservación y cuidado.

Está exposición fotográfica, lo realiza con mucho cariño, esfuerzo y dedicación, para que toda la población de Arequipa y del Perú disfrute de estas imágenes inéditas, captadas en homenaje a nuestro Bicentenario de la República así como el aniversario de nuestra región Arequipa, dando a conocer de esta forma, que nuestra región sigue sorprendiéndonos con sus tesoros escondidos. Deseo que viajemos mentalmente a este escenario natural y sueñen con nosotros que tendremos eco, en que sus autoridades mostrarán interés a fin de generar su conservación.

Si alguna vez visita este humedal, se recomienda, que sea con mucha cautela y responsabilidad, para no alterar su ecosistema y no provocar su contaminación por la actividad humana.

 

Mil gracias por su visita.

 

Arequipa merece más y vamos por más

 

James Posso Sánchez
Presidente de Ñan Perú – Geógrafo – Fotógrafo naturalista