EXPOSICIÓN
Waqrapukara. Donde moran los Apus. Provincia de Acomayo-Cusco

GALERÍA
Virtual

FOTÓGRAFO
James Posso Sánchez

CURADURÍA
—————–

PERIODO
Octubre

WAQRAPUKARA
DONDE MORAN LOS APUS

Etimológicamente Waqrapukara, deviene de dos vocablos en quechua:

Waqra = Cuerno, Asta
Pukara = Fortaleza Baluarte,

Teniendo como significado “FORTALEZA EN FORMA DE CUERNO”.

El Perú aun esta por redescubrir, la primera vez que me hablaron de este lugar pensé que sería uno más de las zonas arqueológicas que existen a largo y ancho de nuestro país, sin una emoción fuera de lo normal, un recorrido por un camino Inka nos llevaría por 4 horas desde el pueblo de Santa Lucia que pertenece a la provincia de Acomayo – Cusco.

Ya a lo lejos se observa por encima de los 4100 msnm un cerro cortado, se distingue dos puntas en forma de cuernos, estamos llegando a la fortaleza de Waqrapukra me comentan. Pero la emoción comienza a llenarse cada vez que se distinguía personas en la cima , aflórese las rocas y sus pircas de gran tamaño me sorprendió totalmente esta fortaleza , o centro de adoración , como pudo estar oculto tantos años al conocimiento de la ciudadanía , simplemente asombroso me faltaba tiempo para tomar fotografías y lo más triste era que ya no tenía batería para la cámara , que frustración de verdad, pero mi mente y mi cuerpo regresaría si o si para terminar bien estas tomas fotográficas.

Volví al mes, equipado y armado hasta los dientes, con acémilas llevando las provisiones para una semana, me sacaría el clavo para tomar fotos de mañana, tarde y noche, buscando el mejor Angulo, sobre todo caminando de aquí para allá, subiendo, bajando alegre y maravillado de nuestro pasado y que tiene que continuar su esplendor para las futuras generaciones.

Estuvimos con el grupo de arqueólogos que trabajaban en la zona, ponían en valor este hermoso lugar, tiene una visión de 360 grados de paisaje, lo que me sorprendía es que nunca vi construcción en un APU, generalmente nuestros antepasados adoraban las montañas, cerros, al natural sin ninguna intervención humana, pero este era la excepción.

El sitio arqueológico es un conjunto de recintos que están distribuidos de manera ordenada bajo un sistema de estructuras de recintos abiertos orientados a espacios abiertos y asociados directamente con los elementos rocosos existentes, con desniveles que han sido protegidos con muros de contención que se alinean con la topografía del lugar, así mismo cuenta con andenerías Inkas que se distribuyen a lo largo de la colina. Se puede inferir por las investigaciones arqueológicas realizadas hasta el momento dan una FILIACION a periodos tempranos de la formación del estado Inka; cumpliendo una función eminentemente RITUAL CEREMONIAL, área de vivienda y andenerías con áreas agrícolas, todo en referencia y atención al entendimiento por parte de los andinos a la representación de la Pacha Mama y culto al agua.

Cuenta la historia de TTITO KOSÑIPA un guerrero de la nación CANCHI, quien se rebeló contra los Inkas; resultado de esta sublevación fue la derrota en el reducto de Waqrapukara soportando un mes de intensa lucha. donde fue detenido y llevado al Cusco imperial donde no los mataron, si no que les cortaron las orejas, con el tiempo aceptado por el Inka como un gran guerrero y aliado en la expansión del Tahuantinsuyo.

Espero que esta MUESTRA FOTOGRAFICA WAQRAPUKARA DONDE MORAN LOS APUS este de su agrado, el tiempo en que vivimos con una pandemia que nos afecta a todos no hizo posible que esta exposición se realice en una sala de exhibición como suelo hacer por más de 23 años.

Siempre comprometido con la Cultura y la Naturaleza, pasión que llevo en mis venas ya que desde muy niño crecí en el campo como mucho de ustedes, valorando nuestros andes, mil gracias por ser parte de este recorrido visual hacia Waqrapukara – Acomayo – Cusco

 

James Posso Sánchez
Geógrafo – Fotógrafo Profesional ,Naturalista y Cultural