PRESENTACIÓN

El Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado”, ofrece la Muestra Permanente “El Desarrollo Cultural de la Región Arequipa Prehispánica”, exponiendo material arqueológico de investigaciones, abarcando desde la época Lítica, Período Intermedio Temprano, Horizonte Medio, Período Intermedio Tardío, Horizonte Tardío y una sala con muebles virreinales y republicanos (Siglos XVIII y XIX).

En la primera sala de exposición presentamos el periodo lítico o arcaico, donde se aprecia las diversas puntas líticas elaboradas por los primeros pobladores que habitaron Arequipa, estas fueron elaboradas de materiales como el cuarzo, la retinita y la obsidiana, las cuales fueron utilizadas por el hombre para la caza, cortar la piel y la carne de los animales, que eran utilizados para su abrigo y alimentación, respectivamente. Podemos apreciar también un diorama de una de las cuevas de Sumbay, la cueva SU-3, en cuyo interior se encontró gran cantidad de puntas líticas y pinturas rupestres, las cuales cuentan con una antigüedad de 8000 años antes de Cristo. Estas cuevas fueron descubiertas y estudias por el Dr. Máximo Neira Avendaño tras su expedición en el año de 1968.

En la segunda sala de exposición presentamos tres vitrinas con bienes culturales arqueológicos del Periodo Intermedio Temprano descubiertos en la Región de Arequipa. En la primera vitrina se aprecia una momia junto a sus herramientas de trabajo para la elaboración de finos tejidos; la segunda vitrina contiene cerámica polícroma, con representaciones de figuras antropomorfas (hombre) y zoomorfas (animales), junto a un tejido con figuras tridimensionales de la Cultura Nazca y en la tercera vitrina vasos ceremoniales decorados con figuras geométricas, donde predominan los colores blanco y negro, sobre una base de color rojo pertenecientes a la Cultura Tiahuanaco.

En la tercera sala se expone en tres vitrinas bienes culturales arqueológicos del Horizonte Medio, época del auge de la cultura Wari, como cerámica polícroma y escultórica con representaciones de figuras antropomorfas y zoomorfas, junto a un fragmento de llauto decorado con figuras geométricas. También encontramos en este ambiente cerámica, textilería y una momia de tres señoríos que surgieron y se desarrollaron en la Región de Arequipa durante el Periodo Intermedio Tardío: el Señorío de Churajón, se desarrolló en Arequipa, se observa cerámica decorada, principalmente con figuras geométricas, realizadas con los colores blanco y negro sobre una base de color rojo; el Señorío Chuquibamba desarrollado en la zona con el mismo nombre, en su cerámica y textilería resaltan figuras geométricas y zoomorfas destacando la estrella de ocho puntas; finalmente, encontramos cerámica del Señorío Chiribaya, el cual tiene su lugar de origen en la provincia de Ilo, logrando un proceso de expansión que le permitió llegar hasta Arequipa.

En la cuarta sala de exposición se aprecia bienes culturales del Horizonte Tardío, época del desarrollo de los Incas, se presenta cerámica de variada forma y utilidad (vasos, ollas, platos, aríbalos), con figuras geométricas en las que sobresalen las figuras lineales, y la representación de figuras zoomorfas. Encontramos también los Queros, vasos ceremoniales elaborados de madera ricamente decorados los cuales continuaron siendo elaborados y utilizados, posterior a la llegada de los españoles a territorio peruano. Los tejidos presentan variados colores y decoración; resaltando, al igual que su cerámica, las figuras de forma geométrica.

En la quinta sala de exposición del museo arqueológico, apreciaremos muebles del estilo barroco ricamente tallados, los cuales fueron elaborados en la época virreinal, se observa un retablo que representa la sagrada familia, una vitrina y un ropero de gran tamaño, tallados con flores y frutos, una maqueta de la antigua Iglesia San Miguel Arcángel de Cayma, elaborada en cartón y corcho.