EXPOSICIÓN

LA MESA ESTA SERVIDA

Centro Cultural UNSA. Galería VI

ARTISTA

Ariana Macedo

CURADURÍA
———–

PERIODO

Noviembre

¡La mesa está servida! Suele ser un grito común en las casas que albergan una familia. Una llamada, normalmente de la madre, que pone en aviso a los demás: hijas, hijos, pareja, abuelos, abuelas. Como si de un ritual se tratara, la madre compra, prepara y sirve la mesa para que todos coman, se alimenten, sobrevivan. Día a día, esta liturgia se repite con suerte hasta tres veces:desayuno, almuerzo y cena.

¿Se puede ser una buena madre sin amar la cocina, los cuidados y el hogar? Con esta interrogante, la artista Ariana Macedo nos lleva a reflexionar sobre el rol de las mujeres que maternan y todas las implicancias socio-estructurales que son proyectadas de manera inherente sobre ellas. Las mujeres que son madres, por decisión o por obligación, acarrean el peso del cuidado familiar y del hogar: comidas, limpieza, cuidados a las infancias, a los adultos mayores, orden, compras, como si fuera algo innato a ellas. En palabras de la artista: “incluso se espera que nos guste, al punto de hacernos sentir realizadas”.

El aislamiento durante la pandemia de la COVID–19 hizo que la artista, como muchas mujeres, sintiera estas tareas aún más pesadas y asfixiantes, ya que se convirtieron en una constante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Y es que esta crisis no se inició en la pandemia, pero sí se agudizó con esta, debido a que agravó la distribución desigual de responsabilidades y roles en la asignación de tareas de cuidado, que son perpetuadas históricamente y que han provocado una enorme brecha social feminizada y estratificada.

Con site-specific, Ariana rompe el silencio, la sumisión y el aislamiento, creando de una sala comedor un lienzo en blanco en el que gritar, desahogarse y protestar. La artista le da otra dimensión a los muebles, utensilios y objetos, utilizándolos como canal para proyectar mensajes directos y reflexiones en los que podemos reconocer tantos mandatos de la sociedad heteropatriarcal que subyugan a las mujeres a los deseos del hombre, la familia y el capital.

Artista: Ariana Macedo Domínguez

Curadora: Inés Hernández López

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA