EXPOSICIÓN

EIDÉTICAS

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería V

ARTISTA

Paul Lazarte Velásquez

CURADURÍA
———————–

PERIODO

Noviembre

UN VIAJE NOSTÁLGICO AL PASADO A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORANEO

El arte digital es una forma de expresión artística que utiliza medios digitales para crear, manipular y exhibir obras de arte, una metodología que abarca diversas disciplinas como la fotografía, el video, la animación, el diseño gráfico, la ilustración, el arte sonoro, el arte interactivo y el arte generativo. En los últimos años, Arequipa ha sido escenario de diversas manifestaciones de arte digital, tanto de artistas locales como internacionales, que han explorado las posibilidades expresivas y comunicativas de esta modalidad artística.

Entre los artistas locales que vienen destacando por su trabajo, Paul Lazarte Velásquez se encuentra en un sitial expectante. El joven ilustrador y artista plástico nacido en 1999 en Arequipa, desde muy pequeño destacó en los concursos de pintura demostrando ser muy hábil para los trazos, por lo que decidió estudiar Artes en la Universidad Nacional de San Agustín, casa académica que reforzó su talento natural.

Dueño de una formidable capacidad abstractiva, Lazarte, profesa, sin embargo, un sentido de la responsabilidad, tenacidad y profesionalismo en su labor, dignos de mención, tomando como herramienta fundamental el collage digital, una técnica que consiste en combinar imágenes, textos y otros elementos gráficos para crear una nueva composición. Sus obras están contextualizadas en los años sesenta, setentas, ochentas y noventas, y evocan nostalgia contenida en escenarios retro. Esta particularidad invita al espectador a un viaje hacia el pasado. Sus collages se encuentran colmados de referencias a la cultura pop, a la música, al cine, a la moda y a la tecnología de esas décadas. Sus obras transmiten sensaciones de evocación, melancolía y nostalgia. Todo el trabajo de Paul Lazarte Velásquez está documentado en su página de Instagram: blur.vhs.

La muestra denominada “Eidéticas” consta de 25 obras de collage digital para las cuales el artista se vale de imágenes, textos, colores y efectos para crear composiciones arraigadas en décadas precedentes, periodos no vividos por el autor, pero que parecen tener una marcada influencia en su manera de interpretar la realidad, una visión sumergida en la estética pop y retro, en la parafernalia del pop art y del onirismo mainstream, con marcadas referencias a pin ups y diagramación de publicaciones americanas y europeas de mitad del siglo XX, todo ello dotado de un cariz personalísimo que Lazarte infunde como sello singular.

Víctor Miranda Ormachea

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA