EXPOSICIÓN

ISLAY, MATARANI EL PUERTO DE AREQUIPA

Centro Cultural UNSA. Galería I

ARTISTA

James Posso

CURADURÍA
———-

PERIODO

Octubre

En las montañas, los valles y los cañones de Arequipa, mi alma sonríe, porque son esos parajes los que mejor conocen de mis andares de geógrafo, naturalista y fotógrafo. Pero los caminos siempre traen sorpresas y, esta vez, me llevaron hacia las orillas del Pacífico, puerto de pescadores artesanales y comercio marítimo.

Cambio de escenario para asumir un nuevo reto profesional: realizar una Exposición Fotográfica del distrito de Islay, en la provincia del mismo nombre. Lo que ocurriría desde mi llegada se resume en una sola palabra: sorpresa, sí, sorpresa por esas playas y caletas de aguas limpias (verdes, turquesas, y azules) y arenas relajantes (blancas, rojas, también grises) tanto así que en octubre de 2015 se promulgó la Ordenanza Regional N°321 Playas y Caletas Mágicas de Arequipa, con el propósito de impulsar la conservación del paisaje, de la biodiversidad marina y de las zonas arqueológicas.

Ver un crucero internándose en el Puerto de Matarani el “HAMBURG” con cientos de turistas hacen pensar que Arequipa tiene muchas oportunidades para desarrollarse como una potencia Turística a comparación de otras regiones. Es la puerta de entrada por el mar y con dirección a diferentes destinos turísticos del Perú.

Pero el encanto de Islay no se limita a sus playas. En este distrito hay que navegar hacia la biodiversidad de la Isla Albizuri y la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Punta Hornillos ), donde la fauna es prodigiosa, pudiéndose observar lobos marinos, delfines, pingüinos de Humboldt y diversidad de aves guaneras.

El desierto costero de Islay presenta una vegetación milagrosa y hasta un bosque de rocas formado por la erosión del viento, cuya superficie todavía está cubierta por la ceniza del Huaynaputina (Moquegua), el volcán que erupcionó hace 423 años.

Los invito a disfrutar de los paisajes y costumbres que nos regala este bello lugar, y se dará cuenta que su alma empezará a sonreír. Termino mis palabras agradeciendo al alcalde del Distrito de Islay Irwin Santoyo Chalco por ser parte de esta Exposición Fotográfica.

James Posso Sánchez

Presidente de Ñan Perú

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA