EXPOSICIÓN

RETRATOS AVES-ART

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería VII

ARTISTA

Jose Bellido Quispe

CURADURÍA
————————

PERIODO

Junio

Un retrato es la representación artística de un ser vivo, la cual es observada como una fotografía, pintura, dibujo, escultura, etc. Donde lo predominante es el rostro y su expresión, teniendo como objetivo percibir la esencia, personalidad o ciertas características inherentes a la misma.

Un retrato es más que un simple patrón o que un simple registro. Desde tiempos remotos se ha utilizado como fiel reflejo de una determinada época o por lo general de personajes importantes, pretendiendo mostrar la riqueza, la importancia, el poder, la virtud, la belleza, el gusto u otras cualidades del retratado.

En esta ocasión propongo una serie de dibujos monocromáticos, que toma como modelos aves exóticas, simbólicas y extrañas, relacionadas con leyendas, creencias o en algunos casos con lo simbólico. Son consideradas por muchos como leyendas urbanas, ya que intentan dar explicación a un “fenómeno”.

En cuanto a la técnica, el dibujo es un método tradicional en el retrato. En lo personal, trato de que se pueda observar el inicio y la culminación del trabajo, y en ello evidenciar el proceso, ya sea la trama del lápiz o las capas que se aplican, todo esto para reconocer el proceso plástico y diferenciarlo de la fotografía. Los elementos morfológicos y dinámicos aplicados en mi obra son: el punto, línea modulada, valoración, armonía, contraste, equilibrio, forma, movimiento, proporción, orientación, tensión.

Pretendo dar a conocer de una manera simple y expresiva la belleza de estos hermosos seres, plasmar su expresión, rasgos, personalidad, todo en una serie de retratos donde podamos apreciar la plasticidad de su concepción, proceso y acabado. Busco también concientizar a las personas, ya que algunas de estas aves están en peligro de extinción.

Curadora Independiente

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA