EXPOSICIÓN
15 IMPRONTAS

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería  VI

ARTISTAS

Alberto Ramos Palacios

Bertha Mamani Machaca

Carlos Mamani Choque

Enrique Arce Condor

Fredy Mendoza Manzano

Gloria Quispe TInco

Irina Gonzales García

Julio Heras Mendoza

Jean Carlo Torres Yupayccana

Lloy Moreno Culque

Maritza Danos Pérez Palma

Rubén Mamani Escobedo

Samanta Valeria García Ledezma

Vladimir Ccallo Sarmiento

Yanet Quispe Ramos

CURADURÍA
————————

PERIODO
Septiembre

15 IMPRONTAS

Las exposiciones de arte vuelven después de la prolongada parálisis cultural generada durante la etapa más crítica de la pandemia y muchas subrayan su “presencialidad”. Ante esto debo decir que varias muestras de grabado se las ingeniaron para ser “presenciales” desde hace un año, cuando la mayoría de las galerías optaron por permanecer cerradas sin darse cuenta de que obrando así se convertían, involuntariamente, en aliadas culturales del Covid 19.

 

La muestra grupal – e itinerante – que ahora nos convoca, organizada por  el colectivo “Huellas del Sur”, es la única dedicada exclusivamente al grabado que se concibe desde la ciudad de Tacna. En esta ocasión radica en lo técnico y no en lo temático el aspecto cohesionador del conjunto, algo que resultó una coincidencia pues no fue una premisa que los participantes se sirvieran de la xilografía para llevar al papel las imágenes que aquí vemos. En efecto, fue la xilografía la técnica elegida por ellos para ejecutar estas estampas inéditas, precisamente aquella con la que los indigenistas marcaron, hace casi cien años, el inicio del grabado peruano moderno, es decir, su apertura como medio de creación independiente, liberado ya de la utilitaria función de ilustrar textos.

 

Esta exhibición reúne el trabajo de quince artistas del grabado de varias generaciones: encontramos representados a aquellos que desde hace mucho lo imparten como docentes y a varios de sus alumnos, así como a los más jóvenes, en quienes recae el futuro de la disciplina, precisamente los más habituados a participar en eventos similares donde toman contacto y se fortalecen. Porque debemos señalar también que esta exhibición es la contribución tangible de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Francisco Laso” de Tacna por el ejercicio y la divulgación del grabado en el Perú.

 

No está demás recordar que “12 Improntas” enriquece y prolonga el circuito de exhibiciones de obra impresa que se ha generado recientemente entre nosotros: como el 5º Salón de Grabado “Caxamarca” (2021); la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa (2021) y su Salón Nacional de Grabado “Bicentenario”, expuesto también en Trujillo, Cajamarca y Lima (2021 y 2022); el 2ª Salón de Grabado del Norte en Trujillo (2022), presencial como su primera versión de 2019, clausurada en vísperas del inicio de la pandemia en el Perú, así como la 2ª  Exposición Gráfica Internacional “El Jaguar, símbolo de América” en Puno (2022).

 

 

Manuel Munive Maco

Agosto, 2022.

AUTOR: Enrique Arce Condor

DIMENSIONES: 42.5 x 34  cm.
TÉCNICA:
Mixta

AÑO: 2021

AUTOR: Yanet Quispe Ramos

DIMENSIONES:  63 x 38  cm.
TÉCNICA:
Xilografía

AÑO: 2022

AUTOR: Fredy Mendoza Manzano

DIMENSIONES: 77 x 61 cm.
TÉCNICA:
Xilografía

AÑO: 2022