EXPOSICIÓN
ROSTROS ANDINOS

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería  VII

ARTISTA

Elias Condori

CURADURÍA
————————

PERIODO
Agosto

EL LIENZO QUE RESPIRA

“Hay algo fatal en todo retrato, tiene vida propia” dice Oscar Wilde en su inmortal novela El Retrato de Dorian Gray,y esa es la sensación que trasmite la presente exposición. El espectador no es quien aprecia y observa cada cuadro, sino a la inversa, sucede una impresión inquietante,al detenerse frente a un retrato, uno se siente observado por todos los demás rostros colgados en las paredes. El lienzo respira, los lienzos respiran, y parece que en algún momento los personajes cobrarán movimiento y hasta de pronto musiten entre sí en una legua que no conocemos, pero que nos remiten a nuestros ancestros.

Este es el hiperrealismo que Elías Condori logra en sus retratos que nos sorprenden y conmueven, y que no solo denota su impresionante dominio de la técnica sino también logra mostrar el alto grado de expresividad que logra con la acuarela, además de su dibujo preciso y en el manejo del color, luz y sombras.

Esta exposición pictórica también nos confronta a la condición humana. Pensemos por un segundo en la belleza y el carácterfugaz de la juventud plasmada también en los retratos de niñas de pieles lozanas y turgentes y luego detengámonos en los retratos de las mujeres ancianas, ahí no podemos de dejar evocar la finitud que nos acecha, pieles curtidas y arrugadas por el inclemente clima de los andes y por el pasoinexorable del tiempo, cuerpos que se someten al efecto gravitatorio, pieles que hablan, que relatan una vida dura, rasgos que van marcándose por el carácter y el alma que Elías Condorilogra capturar , masas musculares que se convertirán en polvo, estos son retratos de personas anónimas pero que quedarán inmortalizadas sobre el lienzo.

Esta muestra individual de Elías Condori, es también un homenaje a Arequipa en su 182 Aniversariode Fundación Española, y que celebrala diversidad de la que estamos hechos los peruanos, nos muestra a personajes del Sur Andino del Perú, y que sea esta una ocasión también para ver a todas las personas que a veces resultan invisibilizadas en la Ciudad Blanca, y recordar que el Sur Peruano se forjó como uno solo transitando por el Capac Ñan. Entonces hagamos contacto visual con cada retrato, y luego miremos a los ojos a todos los que nos rodean con el alma conmovida y con mejores ánimos de un mejor entendimiento.

Julia Barreda B

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

DIMENSIONES: 105 x 75  cm.
TÉCNICA:
Acuarela sobre papel

AÑO: 2021