EXPOSICIÓN
BLANCA CIUDAD

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería  IV

ARTISTAS

(ASC.LUCES DEL SUR)

ADOLF ANCASI BATALLANOS

DAVID VILLALBA QUISPE

EMILIO HUANCA YANARIKO

ELIO HUANCAPAZA HUANCA

FREDY LLAMOSAS LAZO

ELIAS CONDORI CONDORI

LEONEL PAMO QUIROGA

VICTORIA VERA ROSADO

THOMAS LIZARRAGA SALAS

YEMY ALEMÁN ACHATA

CURADURÍA
————————

PERIODO
Agosto

AREQUIPA PARA EL MUNDO

“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, imágenes, signos de un lenguaje”, dice Ítalo Calvino en su famoso libro Las ciudades invisibles. Desde esa perspectiva, una ciudad, también se construye de poesía, de música, de pintura; así los artistas plásticos representan su entorno, lo re-crean, lo imaginan, lo re-interpretan.  Nuestra ciudad es única y diferente, por su arquitectura colonial construida de sillar, su campiña, su andenería prehispánica, sus volcanes tutelares, por ello ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, esa es la trascendencia de la BLANCA CIUDAD y es como se titula la presente exposición pictórica, es asimismo un homenaje del Colectivo Luces del Sur a la ciudad en su   482 aniversario de fundación española.

Luces del Sur no dejan de sorprendernos, durante más de dos décadas, por la organización, la continuidad como colectivo y el trabajo sostenido en la consolidación de las   propuestas individuales, cada uno de sus integrantes ha logrado el   reconocimiento en el Perú y en el extranjero refrendado por innumerables premios. Esta notable muestra, está compuesta por óleos, mixtas y principalmente acuarelas, técnica en la que los artistas se explayan con el manejo magistral del agua, del color y de las trasparencias, permitiendo consolidar la extraordinaria tradición acuarelística arequipeña.

Victoria Vera Rosado, a través de la superposición y transparencias en sus óleos crea el efecto de movimiento en los personajes y en el propio espacio. Yemy Alemán destaca con la espléndida fluidez de su acuarela, que logra vislumbrar a la Arequipa poética de ensueño. Emilio Huanca Yanarico no deja de fascinarnos con su virtuosismo técnico en el manejo de la acuarela. Thomas Lizárraga Salas a través del óleo compone paisajes urbanos con suaves tonalidades que transmiten el aire idílico de Arequipa. Leonel Pamo Quiroga nos deleita con su personal búsqueda que va entre el realismo e impresionismo. Adolf Ancasi Batallanos trabaja su propuesta del mosaico donde destaca la bella arquitectura arequipeña y captura los colores tradicionales de Arequipa. Elías Condori Condori aplica un minucioso y magistral  realismo a los detalles de puertas y cerraduras, David Villalba Quispe continua su derrotero existencialista y muestra lo inquietante  de los lugares vacíos que transmiten también silencio y soledad, Fredy Llamosas Lazo, recrea la arquitectura del emblemático Monasterio de Santa Catalina arequipeña con un  singular manejo de la luz y las sombras,   Elio Huancapaza Huanca hace gala  del empleo atrevido del color contrastado a la blancura del sillar, ellos son los maestros que exponen sus obras en  esta muestra, y que a paso firme van consolidando un sitial  en la historia de la pintura arequipeña .

A veces transitamos por la ciudad sin prestarle importancia, esta se diluye, se desdibuja y ya no la percibimos; a través de esta exposición, en cada cuadro podemos redescubrirla desde las distintas propuestas y sensibilidades de los pintores de Luces del Sur, quienes en cada pincelada intentan comprender y profundizar en la esencia de la ciudad y se constituyen así, en dignos embajadores para mostrar a Arequipa para el mundo.

Dra. Julia Barreda Bustinza

BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA

AUTOR: Thomas Lizarraga Salas

DIMENSIONES: 47 x 63  cm.
TÉCNICA:
Óleo.

AÑO: 2022

AUTOR: Leonel Pamo Quiroga

DIMENSIONES:  50 x 65  cm.
TÉCNICA:
Acuarela.

AÑO: 2022

AUTOR: Leonel Pamo Quiroga

DIMENSIONES: 50 X 65 cm.
TÉCNICA:
Acuarela.

AÑO: 2022