EXPOSICIÓN
MAPAS Y CRÓNICAS URBANAS DESPUÉS DE TIEMPOS DE CUARENTENA

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería VI

ARTISTA
Miguel Ángel Velit

CURADURÍA
—————

PERIODO
Julio

MAPAS Y CRÓNICAS URBANAS DESPUÉS DE TIEMPOS DE CUARENTENA

Como artista polifacético he crecido de la mano con mis etapas productivas, generando procesos de síntesis formales y lenguajes simbólicos que resultan ser producto de las interrelaciones entre la realidad, la historia y la cultura. 

(Miguel Ángel Velit, 2020)

 

“Hoy, sin embargo, en medio de la epidemia del coronavirus, todos estamos bombardeados precisamente por llamadas a no tocar a los demás sino para aislarnos, para mantener una distancia corporal adecuada. ¿Qué significa el mandato “no me toques”? Las manos no pueden llegar a la otra persona; sólo desde el interior podemos acercarnos los unos a los otros, y la ventana hacia “dentro” son nuestros ojos. En estos días, cuando conoces a alguien cercano (o incluso un extraño) y mantienes una distancia adecuada, una mirada profunda a los ojos del otro puede revelar más que un íntimo roce.”

Con esta cita de Slavoj Žižek tomada de su publicación “PANDEMIC!: COVID-19 Shakes the World” (2020), describimos claramente el contexto que nos ha sumergido el largo periodo de la pandemia: el aislamiento social y una gran crisis, no solo económico, político, social, sanitario y cultural, donde, así como a todos los estamentos, el arte también se ha visto afectado hasta el día de hoy, el cual marca un antes y un después.

Estas afectaciones alcanzan nuestros modos de relacionarnos y con esto, los comportamientos y formas de ver. Lo virtual y satelital se han instaurado en la vida de cada uno, lo cual hace que nuestros cuerpos también se vean alterados, así como nuestras formas de percibir y confrontar la realidad.

El miedo al contagio y el confinamiento obligatorio, han hecho que nuestra percepción de la ciudad se vea modificada y, sobre todo, bajo un sentido de extrañamiento. Nuestro acercamiento a la ciudad resultó parcial y limitada, pues sabemos más de ella a través de las cadenas noticiosas de televisión, las plataformas virtuales o mediante el recuerdo o la literatura. Esto nos lleva a considerar el papel del arte y su función que, en la actualidad, también se ha desplazado hacia la virtualidad, pero, sobre todo, transitando no solo por lo estético, sino que se torna exigente en tanto su involucramiento con el contexto.

Las formas de pensar visualmente en torno a la ciudad, nos lleva hacia ámbitos reales y de la imaginación o ficción. En ese sentido, las formas más cercanas y directas corresponden a la ilustración y la gráfica, siendo un campo muy amplio que, a lo largo de la historia del arte, ha tenido sus aportes y exponentes.

La función de comunicar es función fundamental en estas crónicas visuales y no solo desde la representación figurativa, sino, además, aquellas que transitan por la cartografía y formas mixtas.  Y como referentes históricos, nos viene a la memoria muchos exponentes de diferentes épocas como Guamán Poma de Ayala, Pedro Nolasco, Fernando Brambilla, J. M. Rugendas, Pancho Fierro, Max Radiguet, Leonce Angrand, entre otros.

Bajo este preámbulo presentamos la propuesta que el artista Miguel Ángel Velit presenta en la galería VI del Centro Cultural UNSA, titulada Mapas y crónicas urbanas. Después de tiempos difíciles, donde revalida su labor investigativa en torno a aspectos sociopolíticos y culturales que devienen de su reflexión de la realidad peruana actual en conexión con la historia y el arte.

En el presente proyecto, se evidencia la síntesis referencial de autores visuales citados anteriormente, interpretados o replanteados con el espíritu povera que le caracteriza para generar expresiones híbridas desde donde registra sus impresiones valiéndose de una pintura lineal y básica, desvestida de efectismos cromáticos o un sentido gráfico propio del dibujo. Digamos que esta idea del imaginario, conduce a ciertas libertades para asir la ciudad desde una óptica personal, jugando con ciertas licencias creativas que las torna más ricas bajo un lenguaje artístico, singular y simple, permitiéndose generar una cartografía de la urbe, mediante personajes, hechos anecdóticos y situaciones críticas que va encontrando a su paso en el día a día, sea a través de los medios de comunicación, a pie, en auto o en bicicleta.

Considerando además que Velit es un artista que se nutre de la ciudad misma, la recorre y al mismo tiempo va apropiándose de sus expresiones populares urbanas; sus recorridos e indagaciones plantean una superposición de estéticas que lo llevan hacia un lenguaje complejo, muchas veces conviviendo con el kitsch, el comic, la frescura del expresionismo, la soltura del pop urbano peruano o la contundencia del primitivismo, construidos sobre estructuras geométrica rígidas o sobre campos configurados por los propios soportes y frases que se sitúan alrededor de los bordes dispuestos a modo de encuadre o marco. Mixturas y complejidades culturales que son parte de nuestra idiosincrasia como habitantes de esta ciudad.

En la presente propuesta hay reminiscencias de Torres García y de Antonio Seguí, sin olvidar al artista alemán George Grosz, de lo cual deducimos el sarcasmo contundente que la obra de Velit posee como parte de su esencia y su forma de mirar la realidad y la ciudad. Esto es lo que notamos, sobre todo, en las propuestas que el artista ha preparado para este proyecto que muestra, además, complejidad por la naturaleza de sus contenidos: Video, dibujos, pintura e instalación.

Entre las obras propuestas destacamos: “La fiestas Covid”, “Vacunation”, “El orate de la Plaza San Martí”, “Un inka pasea en bicicleta por las calles de Lima”, “El viaje de la Picachu”, “Inti y Bryan”, “Lapicito”, “La última combi asesina”, “Un ekeko llega a Lima”, “Zapatito pop turbo para ir a la exposición de Velit”, etc.

Me parece oportuno incluir con unas breves palabras del propio artista que visiona y resume su labor creativa y su perfil como artista visual:

Mi trabajo se caracteriza por nutrirse de la interacción que mantengo con la ciudad y sus agentes, algo importante para mi trabajo puesto que, en ella, hay una preocupación y reflexión por la sociedad peruana, sus problemas y conflictos que, sobre todo, afecta a las zonas más vulnerables. 

Aun así, mi obra refleja esas situaciones por la que todos atravesamos desde antes, violencia, agitación política, procesos electorales, migración, etc. Lo valioso es que esto es base para mis trabajos, lo cual me permito recoger y acoger, como si fuera un Guamán Poma, un cronista del siglo XXI, haciéndolo desde el lenguaje plástico y material, considerando aportes que vienen de otras generaciones, corrientes y artistas y que me aporta en la consolidación y madurez de mi lenguaje y en el resultado de mis indagaciones escultóricas, pictóricas, entre otras.

 

Mapas y crónicas urbanas….  será itinerante y se podrá apreciar en otros espacios culturales y museos de arte contemporáneo de ciudades como Sullana, Trujillo, Arequipa, Cusco, Iquitos y ciudades otras como Buenos Aires y Nueva York.

 

Juan Peralta / Miguel Ángel Velit

BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA