EXPOSICIÓN
Ricardo Córdova – Colección

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería I

ARTISTA
Ricardo Córdova

CURADURÍA
————————

PERIODO
Noviembre

Los cuadros de la muestra “Colección” que se exhiben en las salas del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa no tienen un único mensaje. Se trata de una serie de cuadros que tienen en común el ser inéditos o haberse mostrado hace muchos años.

 

Si bien la unidad parece difícil de encontrar, hay algunos elementos confluyentes en la gran mayoría de cuadros como, por ejemplo, el tipo de composición, la paleta utilizada, así como una cierta melancolía en el modo de ver el tema que le otorgan esa posible unidad. La coherencia o estilo depende del momento en el que se pinta la obra y la situación que al autor le ha tocado vivir. Como todo artista local tuve como tema inicial el paisaje a la acuarela, la madurez y el estudio permitieron una mayor introspección y el tema principal pasó a ser el estudio de la luz en los espacios interiores. Este tema ha sido desarrollado durante muchos años evolucionando hacia una simplificación, menos realista. El exterior de las obras está alimentado por lecturas, cine, viajes de estudio e interpretación de artistas de mi interés, normalmente abstractos. El retrato se aborda desde el interés por la música, específicamente por el jazz. Los bodegones se presentan como retratos del objeto representado. La mayoría de cuadros que integran “Colección” son obras que representan el origen de cada serie y ocupan un lugar especial en los muros de mi taller. Se puede ver en ellos el desarrollo de mi obra a través de 40 años de vida profesional. El poder juntar la obra en una muestra permite un análisis difícil de hacer en el taller en donde no puede verse en las condiciones que lo permiten las galerías del Centro Cultural.

 

La forma de asumir la pintura para mí tiene que ser auténtica y en la medida de lo posible, original. Estar siempre bajo los dictados de la moda además de ser estresante puede hacer perder la identidad y nuestra propia visión del mundo que es lo que debe transmitir la pintura, durante estos largos años he tratado de ser fiel a esas creencias. Por supuesto lo exhibido es solamente una pequeña selección de temas, técnicas y formas de acometer la pintura. De otra manera hacer una verdadera retrospectiva o al menos una pequeña antología requiere mucho tiempo y una mirada externa, desapasionada y con un propósito conceptual muy claro, difícil de asumir por el mismo autor como es el caso de “Colección”.

 

Ricardo Córdova Farfán

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

AÑO: 2002