EXPOSICIÓN
LAS ARTES EN EL BICENTENARIO – AREQUIPA

GALERÍA
Galería Virtual

ARTISTA
Escuela Profesional de Artes. Especilidad Plásticas

CURADURÍA
————————

PERIODO
Noviembre

En el contexto de la celebración del Bicentenario de nuestra independencia, los estudiantes del Primer Año del Programa de Estudios de Artes con Especialidad de Plásticas de la UNSA, presentan obras relacionadas a la pintura Arequipeña en el Bicentenario, en la temática del Bodegón, para ello se tuvo que coordinar con los docentes de las asignaturas del primer año para los correspondientes asesoramientos y selección de las obras para que los estudiantes pudiesen hacer sus interpretaciones de las obras, todo con la finalidad de una mejor organización y un buen desarrollo de cada una de las actividades.
Somos conscientes que los estudiantes de primer año tienen mucho por recorrer en su etapa de estudio y más aún en esta época de virtualización que nos ha tocado vivir, muchos de ellos no se encuentran en la ciudad de Arequipa, estando en otros espacios geográficos. En este contexto, la mayoría de las obras fueron realizadas con la técnica al óleo, donde podemos apreciar obras con estilos diferentes, tanto en formas y color, dependiendo de los artistas que los jóvenes han interpretado.
En esta exposición, los estudiantes están dando sus primeros pasos, en el cual se sienten muy contentos, mostrando sus habilidades, sus propios estilos, sus propios modos de pintar y con todo lo aprendido hasta la fecha. Por tanto, felicitamos y reconocemos sus esfuerzos, en definitiva, los estudiantes nos seguirán mostrando mucho de su arte, también agradecemos a todos los docentes y a la organización que ha hecho posible este evento.

EL RETRATO EN DIBUJO DE ARTISTAS DEL BICENTENARIO – AREQUIPA

Los alumnos del Segundo año del Programa de Estudios de Artes con Especialidad de Plásticas, donde se realizan estudios de introducción al estudio de la figura humana, teniendo como tema principal el estudio de la cabeza con el fin de realizar retratos y autorretratos de corte académico, tiene como objetivo un estudio que busque el conocimiento de la fisonomía de la cabeza y las características faciales de una persona, el movimiento de los mismos que generan los gestos y la personalidad o carácter del retratado, y la parte subjetiva que se logra con el manejo de las formas o lenguaje plástico.
En la muestra presente se exponen los ejercicios realizados sobre el retrato de obras de artistas arequipeños reconocidos como son Carlos Baca Flor, Jorge Vinatea Reinoso y Víctor Martínez, entre otros, teniendo el objetivo principal de relacionar e interesar a los estudiantes en la investigación de aquellos artistas que son parte del desarrollo de las artes plásticas y la cultura en general de Arequipa, ya que, esta actividad, está ligada a otro trabajo de apreciación e investigación teórica sobre los artistas del tema de la exposición, además, las dos actividades cuentan con la participación de los docentes del segundo año de las diferentes asignaturas así como los asesores de los estudiantes.
Los dibujos de la muestra son la representación académica de los estudiantes, sobre las obras de los artistas Arequipeños del Bicentenario, son trabajos realizados en situaciones de enseñanza no presencial que a pesar de las limitaciones que esta genera, muestran el interés y logros obtenidos por los estudiantes, tanto en el manejo de materiales, como el grado de subjetividad en la representación académica del retrato. Se puede apreciar artistas de diferentes épocas, que motivan a los estudiantes a dar variadas soluciones plásticas en la estructura de su dibujo y la valoración de las luces y sombras y que a pesar de utilizar imágenes seleccionadas y procesos académicos pre establecidos, han logrado una representación que son parte del inicio del planteamiento de la definición de su estilo futuro.

Los trabajos de los alumnos que cursan el Tercer Año de la Escuela de Artes Especialidad Plásticas corresponden al desarrollo académico, el cual permite complementar el proceso de formación artística mediante el conocimiento y la práctica. Cumpliendo con la necesidad de sensibilizar la percepción visual, psíquica y emotiva del alumno en el desarrollo de la técnica y proceso en una obra de arte, el taller es de carácter práctico y corresponde a los estudios de pre grado. Esta asignatura desarrolla los fundamentos del color, tono, luz natural y artificial en la representación de la figura humana desnuda de nivel intermedio que desarrolla el estudio de la estructura y técnicas pictóricas, con modelos presenciales y su entorno; pero en las actuales circunstancias se trabaja con imágenes digitales. El presente taller busca desarrollar la creatividad y una actitud crítica en los estudiantes a través de la valoración y evaluación de los trabajos realizados.
Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de Independencia Nacional se realizó un proyecto integral no solo de investigación en formación sino, que pretende ligar las actividades tanto de Responsabilidad Social Universitaria como las de la Investigación Formativa en beneficio de hacer proyectos que pretendan profundizar en temas latentes de la actualidad y que motiven a los estudiantes a conocer, opinar y participar activamente en las actividades por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país a nivel regional.
Como parte de este proyecto integral en torno al Bicentenario Nacional a nivel regional y en relación al contenido del curso se realizó copias de los maestros de la pintura arequipeña cuya temática gira en torno a la figura humana, se pudo notar en el proceso de la actividad, la complicación para realizar estos, pues la técnica de los artistas es variada, pero finalmente se resolvió acercarnos al proceso de ejecución de la obra elegida en largas sesiones, siempre contando con la predisposición de los alumnos.

RETRATOS EN POP ART
(Maestros de la Pintura en Arequipa)

El proceso de formación académica en la especialidad de plásticas de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, considera dentro de sus actividades la Responsabilidad Social y como parte de ella la Proyección Social, en el presente año asociada a la investigación formativa, ambas han encontrado convergencia en el proyecto “Las Artes en el Bicentenario, propuestas, visiones y experiencias”, que considera dos partes definidas: una primera el estudio de los Maestros de la Pintura Nacional que con su producción artística destacaron en los 200 años de Independencia, y una segunda que centra su objetivo de estudio en los maestros de la pintura de la región Arequipa.

Las características del proyecto para el cuarto año están centradas en una breve descripción biográfica, sus espacios de formación artística y un análisis de la obra plástica, la parte gráfica lleva al estudiante a la realización de retratos de algunos de estos distinguidos maestros con las características del Pop Art que es parte del contenido temático de su avance académico, en su integridad el proyecto se convierte en especial aporte de nuestros estudiantes al Bicentenario Nacional de Independencia.

Artistas arequipeños representativos del Bicentenario

Los alumnos del Taller de Artes Visuales de quinto año de plásticas han realizado una serie de pinturas y fotografías, tomando como referencia algunas obras icónicas de artistas arequipeños más representativos.
Se pueden encontrar referencias a Teodoro Nuñez Ureta, Jorge Vinatea Reinoso, José Luis Pantigoso, José Ricketts, los hermanos Vargas, entre muchos otros. La elección del tema, así como la técnica elegida, han sido libres siguiendo con lo establecido en el contenido del curso.
El resultado es interesante porque permite a los alumnos reinterpretar a nuestros más connotados artistas y con ello tratar de encontrar una continuidad en el desarrollo de nuestro arte y a la vez estimular su creatividad saliendo un tanto de su estado de comodidad. Propuestas como estas dinamizan el quehacer artístico y refrescan el escenario artístico local. Abrir nuestras mentes a propuestas frescas siguiendo la tradición es una posibilidad interesante que creemos debe realizarse más continuamente, tratando de encontrar en exposiciones como estas una ansiada identidad artística arequipeña.