EXPOSICIÓN
Taller Arte & Grabado en Trujillo

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería V

ARTISTA
Exposición Grupal

CURADURÍA
Manuel Munive

PERIODO
Octubre

Conocí a Gerardo Salazar en Cajamarca, en enero de 2019. Entonces yo dictaba un breve taller de “Curaduría y Gestión Cultural” al cual él se había inscrito y acudido desde Trujillo. Más que por mi “temario” no cabe duda de que Salazar estaba allí para “tasar” al curador de la 5ª Bienal Internacional de Grabado del ICPNA (2016) en cuyo catálogo – publicado en 2017 – escribió que no había encontrado ninguna respuesta en la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo, su alma máter, cuado trató de concretar la participación de sus profesores o alumnos de grabado en la muestra “El grabado más allá de Lima”, la cual se montó en la Sala “Pancho de Fierro” a fines de 2016 y en la que, efectivamente, expusieron talleres de grabado de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Loreto, Puno y Tacna.

No cabe duda de que ese párrafo de mi autoría que incomodó a Gerardo fue detonante de una intensa actividad que ha hecho todo lo necesario para refutarlo con éxito. Desde entonces, y en un lapso bastante breve, Gerardo Salazar se ha convertido en el gestor y director del “Taller Arte & Grabado en Trujillo” y en organizador de dos hechos significativos para el grabado en su ciudad: el “Encuentro Internacional de Grabadores” – en julio de 2019 –, realizado en el estupendo taller que ha implementado en el barrio de Santiago de Huamán, y el cual contó con la asistencia de expertos grabadores de Argentina, España, México y el Perú, así como el “Primer Salón de Grabado del Norte”, en la galería “Impromptu” de “El Cultural” de la misma ciudad, en febrero de 2020. Incluso la 1ª Bienal de Grabado de Arequipa se benefició de su colaboración cuando ubicó una nutrida serie de tacos originales del desaparecido xilógrafo Mariano Alcántara en manos de sus herederos. Eso permitió que una muestra de aquel artista formara parte del programa de 2019. Y ahora también ha cocurado la exhibición de Manuel Miranda, un original pintor trujillano cuya antología gráfica se mostrará por primera vez en esta segunda bienal.

Son miembros del taller “Arte & Grabado en Trujillo” las artistas Carmen Hoyle, Carla Morante y Analucía Solórzano, quienes también conforman el equipo que organiza los eventos ya mencionados. Fue durante la etapa de apertura del taller, a lo largo de este año, que se incorporaron algunos artistas plásticos, particularmente pintores, como Susana Aguilar y Juan José Burga, quienes iniciaron, la que nos parece, una fructífera relación creativa con las posibilidades del lenguaje gráfico. Participan también, más recientemente, los grabadores Lady Asto y Yue Benites. 

El colectivo participó hace pocos meses en las exhibiciones del I Encuentro Binacional de Grabado México-Perú, realizadas simultáneamente en Trujillo (Perú) y Toluca (México). Ellos mismos exponen en nuestra bienal una selección de su trabajo temáticamente diverso y caracterizado técnicamente por una variante de la impresión planográfica denominada “litografía sobre aluminio sin agua” aprehendida justamente en el encuentro de grabadores de 2019.

 

Manuel Munive
Curador de la exposición

 

Gerardo Salazar
Asistente de curadoría