EXPOSICIÓN
Los temblores del corazón

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería III

ARTISTA
Carlos Añamuro

CURADURÍA
————————

PERIODO
Octubre

“Los temblores del corazón” es el título de la cuarta exposición individual de Juan Carlos Añamuro, un pintor que descubrió el grabado – en el taller arequipeño de Luis Solorio – para no abandonarlo y al que le dedica un espacio aparentemente proporcional al de su trabajo creativo con los pinceles. Por esto, en sus exhibiciones personales Añamuro reúne conjuntamente pinturas y grabados, medios con los cuales desarrolla una propuesta figurativa, caracterizada por la representación del paisaje natural y urbano del sur andino y sus habitantes, generalmente inmersos en la celebración colectiva – tal como lo vimos en la estampa que lo representó en el Salón de Grabado BICENTENARIO –, en donde se hace evidente la conexión afectiva e intelectual que mantiene con la región altiplánica en la que nació.

En “Los temblores del corazón”, integrada por una decena de xilografías inéditas, preparadas especialmente para nuestra bienal, Juan Carlos Añamuro homenajea a los instrumentistas de las diversas tradiciones musicales del Perú, con la sensibilidad y la empatía de quien es también músico. La muestra está conformada específicamente por retratos xilográficos de músicos – que tocan el acordeón, el charango, las tarkas, el bombo y la zampoña, entre otros –, generalmente en el éxtasis de la ejecución instrumental; algunos con los atuendos que informan acerca de la comparsa de la que se desprenden y de la tradición cultural específica que representan, como es el caso de los “Ayarachis”. Trabajadas a partir de la imagen fotográfica con la que consiguió una síntesis de alto contraste, esta colección de estampas nos hace pensar también en la documentación etnográfica.

Juan Carlos AÑAMURO CHAMBI (Moho, Puno, 1982) se formó como pintor en la Escuela Nacional de Arte “Carlos Baca Flor” de Arequipa, entre los años 2005 y 2009. Hizo la Maestría en Artes en la Universidad Nacional de San Agustín de la misma ciudad, entre 2017 y 2019. Estudió xilografía en el taller de grabado de Luis Solorio y serigrafía con Raúl Chuquimia, en “Pucara Bulls”. Ha realizado tres exposiciones individuales en Arequipa antes de “Los temblores del corazón” – “Oda a la Patria” (2017), “Cartografía de la Memoria” (2020) y “Paisajes Humanos” (2021) – y tres muestras bipersonales, la última de ellas en la ciudad de Puno, en 2020. Obtuvo el Primer premio de la III y IV Bienal de Pintura “Brisas del Titicaca”, en 2017 y 2019, respectivamente. Fue Finalista en el Salón Nacional de Grabado BICENTENARIO, convocado por la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa. Reside en Arequipa.

 

Manuel Munive
Curador de la exposición