EXPOSICIÓN
Gráfica Incisa

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería IV

ARTISTA
Muestra colectiva de ilustradores arequipeños

CURADURÍA
————————

PERIODO
Octubre

GRÁFICA INCISA
Muestra colectiva de ilustradores arequipeños
Manuel Gómez Burns – Leila Arenas – Fernando Arce

En el ecosistema de las artes visuales de Arequipa la ilustración es uno de los ámbitos más vitales, robustos y pujantes actualmente. La estabilidad de espacios de formación; la aparición creciente de propuestas singulares; el desarrollo de obras autorales que se vigorizan con el tiempo o el surgimiento reciente de medios locales de difusión especializados; dan cuenta de un crecimiento múltiple que se expande más allá de la ciudad y dialoga con los flujos de las artes gráficas contemporáneas e internacionales.
Tres de los ilustradores más notables son Manuel Gómez Burns (Lima, 1977), Fernando Arce Meneses (Arequipa, 1982) y Leila Arenas Cano (Arequipa, 1990), quienes han dado rienda suelta a universos personales que no cesan de desplegar, encontrando espacios de promoción y reconocimiento en diversos medios, plataformas e instituciones. Han trabajado en ocasiones con xilografía, serigrafía o esgrafiado; experiencias que avivamos para esta exhibición al incitarles continuar sus exploraciones con la incisión y la estampa.
Manuel Gómez Burns estudió Diseño Gráfico en el Instituto Peruano de Publicidad. Ha realizado cómics e ilustraciones para medios como El Dominical, Somos, Etiqueta Negra, Buensalvaje, entre otros. Participó en festivales como Entreviñetas (Colombia), Comicópolis (Argentina) y Viñetas con Altura (Bolivia). Es autor de las individuales Cartoon Mutoscope (Buenos Aires, 2014) y Estornudo Gráfico Salvaje (Medellín, 2013). Desde el 2014 es docente de Ilustración en el ISUR de Arequipa. En esta muestra presenta 10 piezas realizadas en xilografía y linograbado, en la mayoría de las cuales hacen su aparición personajes comiqueros de su imaginario personal o figuras populares como los “kaiju”, monstruos asiáticos de series televisivas como Godzilla o Ultraman.
Fernando Arce estudió diseño en el Instituto Thomas Jefferson de Arequipa y Cerámica en la Escuela de cerámica Fernando Arranz Córdoba, de Argentina. Ha participado en certámenes como Filexpandido (Brasil), Fig 09 (Colombia) y el congreso de la Bienal del Cartel Bolivia BICEBÉ 2015. Ha obtenido el 1er puesto en la categoría de diseño y desarrollo de producto en el Concurso de Innovación en la artesanía del MINCETUR; el 1er lugar en el concurso de cartel “Verne y el derecho a imaginar” organizado por Red internacional de creadores visuales de México (2020) y el VI Premio Internacional Tragaluz de Ilustración de Colombia (2021). En su obra cohabitan la gráfica y la cerámica, y para esta muestra presenta dos series donde se intersectan el grabado y la arcilla, a través de las técnicas del esgrafiado y la monotipia. El suyo es un universo onírico, donde la poesía brota entre las luces y sombras de la inocencia que transitan personajes que parecen estar en constante estado de asombro.
Leila Arenas ha presentado su trabajo en publicaciones, fanzines y muestras colectivas como la realizada en honor al Bicentenario de Mariano Melgar, organizada por el Gremio de Historietistas del Perú; la muestra colectiva presentada en el marco de Entreviñetas (Bogotá, 2013) o la revista Carboncito (Perú). Ha sido invitada al Encuentro Nacional de Narradores Gráficos de la Casa de la Literatura Peruana en 2015 y fue parte de la primera exhibición del Colectivo Internacional Chicks on Comics en Fundación PROA (Buenos Aires, 2017). Ha ilustrado para “La Travesía Editorial”, “Ojo público” y es autora de la novela gráfica “Espacios” (2018). Su obra es una celebración de la heterogeneidad técnica y una expresión de amor por el ancho mundo de la gráfica. Sin abandonar un estilo personal se aventura en recorrer y expandir las posibilidades de diversos materiales plásticos, y el grabado no es una excepción. En este caso nos presenta una serie xilográfica con 09 arcanos mayores del Tarot.

 

Edward De Ybarra
Curador de la exposición