EXPOSICIÓN
Grabado Prístino

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería VI

ARTISTA
Proyecto Rupestre Contemporaneo

CURADURÍA
Manuel Munive

PERIODO
Octubre

El Proyecto Rupestre Contemporáneo explora la vinculación plausible de la plástica rupestre y el grabado contemporáneo peruanos, privilegiando a los petrograbados sobre los pictogramas por el símil de los primeros con la disciplina gráfica. Consideramos que al familiarizarnos con nuestros repertorios iconográficos precolombinos contribuiremos con su valoración como patrimonio cultural y otorgaremos a las artes visuales peruanas una razón indudable para prolongar hacia el pasado las raíces de su contemporaneidad.

Así como el arqueólogo y el historiador del arte suelen ser quienes abordan el estudio de la iconografía de nuestro pasado precolonial, creemos que la plástica del Perú antiguo y, en particular, las expresiones rupestres requieren de la atención del artista visual contemporáneo quien se ha mantenido al margen de la “reconstrucción poética” que le compete hacer, sobre todo cuando, como sucede en nuestro caso, carecemos de una escritura que nos auxilie en la indagación certera de esos acervos.

“Grabado Prístino” es la exposición de la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa mediante la que el Proyecto Rupestre Contemporáneo rinde homenaje a “Toro Muerto”, ese inigualable emporio iconográfico que determina que esta región sea un lugar de visita obligatoria para todo aquel que quiera investigar o vivenciar el fenómeno rupestre andino en su rotunda escala paisajista. Creemos, además, que “Toro Muerto” debe ser considerado como lugar iniciático para cualquier grabador contemporáneo en el Perú. De allí la urgencia de participar en esta segunda edición de la bienal arequipeña.

Las xilografías, calcografías y serigrafías que aquí se exponen, reproducen o reinterpretan – en diversas escalas – algunos petrograbados procedentes de “Toro Muerto” gracias al material de registro acopiado en los viajes que hicimos en compañía del pequeño grupo de jóvenes grabadores que integran el colectivo. “Reconstruidos” mediante las variadas técnicas que constituyen su disciplina han conseguido que apreciemos sobre las paredes de la galería algunos de los singulares diseños que integran la vasta iconografía del lugar.

Forman parte del Proyecto Rupestre Contemporáneo los grabadores Marco Alburqueque, Marco Herrera, Karina Junes, Andrea Ocampo, Luis Torres y Alicia Ugaz.

Agradecemos a la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina (Ica) por el invalorable apoyo económico que nos proporcionó y que permitió que realizáramos los diversos viajes de registro así como la adquisición de gran parte de los insumos que el proceso de impresión del grabado artístico requiere.

El Proyecto Rupestre Contemporáneo se hizo merecedor de uno de los fondos económicos – “Apoyos COVID” – otorgados por el Ministerio de Cultura.

Dedicamos esta exposición a Cristóbal Campana (+) y a Rainer Hostnig, investigadores ejemplares de la plástica rupestre andina.

 

Manuel Munive Maco
Concepto y curadoría

MÁSCARA

AUTOR: Karina Junes

DIMENSIONES: 50 x 36 cm.
AÑO: 2021
TÉCNICA: Serigrafía