EXPOSICIÓN
EL DIBUJO COMO FORMA DE CONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN – en la anatomía humana – extremidades superiores

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería VIII

ARTISTA
Rene Cusi

CURADURÍA
————————

PERIODO
Octubre

El objetivo de esta Exposición, se basa en mostrar cómo el dibujo constituye un elemento tan esencial en el aprendizaje de la anatomía humana y la representación del mismo, en tiempos modernos. Los dibujos se basan en los procesos desarrollados y ejecutados por el artista en la Facultad de Medicina, en el Anfiteatro de Morfología Humana de la UNSA. 

Este desarrollo basado en el dibujo de la anatomía conlleva una serie de pautas: Estudios osteológicos, estudios de tendones, venas y arterias, músculos y superficies anatómicas que podríamos llamar “proceso creativo” donde el dibujo juega un rol muy importante desde la fase inicial del análisis. 

Sin duda a lo largo de los años, “la representación pictórica de la anatomía ha evolucionado considerablemente con la expresión artística, variando en todas las edades” (Ghosh, 2015). El dibujo como forma de manifestación y liberación puede tratarse de diferentes puntos, en ese sentido, “el dibujo como herramienta ayuda a penetrar en la vida de las cosas, aprender a verlas, aprender a saber ver” (Granero Martín, 2012). 

El dibujo realizado en los procesos de disección de cadáveres ha sido por siglos el método por excelencia para los estudios prácticos de la anatomía humana. Ello ha provocado que las ilustraciones (dibujos) se conviertan en una herramienta útil para el aprendizaje actual de la anatomía. (Paredes-Orue et al., 2019). 

Para finalmente llegar a la representación, simplificación, exageración y abstracción del mismo. La anatomía, por supuesto, no cambia; pero nuestra comprensión de la anatomía y su significado si lo hacen. 

Todos estos estudios en esta oportunidad se refieren a las extremidades superiores, por motivo de que las investigaciones que se venían realizando en la facultad de medicina se vieron afectadas por el tema de la pandemia (covid 19) iniciada en marzo del 2020 hasta la fecha.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA