EXPOSICIÓN
Primeras Danzas del Ballet Folklórico de la UNSA

festidanza 1972 – 1973

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería III

CURADURÍA

PERIODO
JULIO

El Ballet Folklórico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el presente año cumple sus Bodas de Oro, 50 años de actividad artística, que le han permitido ubicarse en un sitial expectante al respecto de la danza. Es importante destacar su labor al respecto de la difusión y conservación de la danza arequipeña, de la danza nacional y también algunas del espectro internacional.

Nuestro ballet tuvo un debut auspicioso en el año de 1971 y se ha mantenido en actividad permanentemente hasta la actualidad. Las actuaciones que han tenido en la ciudad de Arequipa han sido siempre destacadas por los especialistas y por el público que ha disfrutado de su arte. En la misma intención, en las participaciones que ha tenido en el contexto nacional e internacional, en varios países de Latinoamérica y Europa, ello les ha merecido una cantidad de distinciones y de reconocimientos, por lo cual se ha convertido en embajadores innatos de nuestra universidad, de nuestra ciudad y de nuestro País.

Lamentablemente los dos últimos años de pandemia no han permitido el lógico desarrollo que debería tener, ni el intercambio generacional de ideas y experiencias de los integrantes de las primeras promociones como las ultimas, propio de una institución que viene cumpliendo una labor tan destacada en nuestra universidad y en nuestro medio.

A su vez quisiéramos agradecer al Sr, Pablo Ortiz – Director del Ballet de nuestra universidad, con quién se ha permitido construir una exposición en la intención de transmitir un poco de la historia del ballet, y al mismo tiempo con danzas que de una u otra manera también corresponde al espectro del desarrollo de la danza en el Bicentenario del Perú.

La presente muestra están presentando un conjunto de trajes de sus primeras participaciones del Ballet Folclórico de la UNSA pertenecientes a Festidanza de 1972 y 1973, los cuales hoy conforman lógicamente su patrimonio del ballet, y que está celosamente guardado en el baúl de los recuerdos gratos de esta querida institución dentro de nuestra universidad, al mismo tiempo una serie de fotografías de gran logro técnico que han sido magnificadas y que pueden ser admiradas y contempladas como parte del desarrollo de esta exposición en homenaje al Bicentenario patrio.

 

 

Mg. Fredy Hurtado Aranibar

WITITI – AREQUIPA

PAMPEÑA – AREQUIPA

PASACALLE HUANCABAMBINA – PIURA

YARAVÍ – AREQUIPA

TURKUY – CUSCO

LLAMERITOS DE CORACORA – AYACUCHO

LLAMERADA – PUNO

ALWY – APURIMAC

DIABLADA – PUNO

MORENADA – PUNO

HUAYLARSH – JUNÍN

MARINERA AYACUCHANA – AYACUCHO

ZAPATEADORES DE CHOCÁN Y PACASITO

PIURA

CARNAVAL DE AREQUIPA

TONDERO – PIURA

MARINERA NORTEÑA – PIURA

FESTEJO – ICA

FANTASÍA SELVÁTICA – SELVA PERUANA