EXPOSICIÓN
Serie Azul

GALERÍA
Virtual

ARTISTA
Richard Mateo Mamani Vilca

CURADURÍA
——————

PERIODO
Junio

Esta serie contiene siete cuadros hechos en la técnica del dibujo con lápices azules de diversos tipos y marcas, cada una sobre medio pliego de cartulina foldcote número 12. En una medida única de 70×50 cm. Se hicieron intermitentemente en el período de los años 2020-2021. Los cuadros de esta sala no tienen un nombre que los defina y el nombre de la serie es simplemente una descripción general de la misma.

La Serie Azul nace con la intención de cumplir dos objetivos, el primero, plasmar la catarsis contenida sobre un material tangible; el segundo, poner en práctica estudios compositivos y rítmicos.

Es la terapia narcisista de un demiurgo. Cada cuadro intenta describir la autopercepción de su autor en un período determinado. Los recursos gráficos de estos dibujos rehúyen a figuraciones concretas (innecesarias para esta temática); menos las antropomórficas. Además, la ausencia de nombres, es para no mezclar la literatura con las plásticas, asi evitar los distractores y condicionantes al abordar los dibujos. El cuadro debería decir por si mismo lo que la cartela no dice.

Considero que el arte es la forma en que se muestra la humanidad. Tanto al hacerla como al percibirla. Puede ser un reclamo, una idea o un sentir. Siempre que la motivación sea consciente y real; puede llamársele arte.

 

Richard Mateo Mamani Vilca