EXPOSICIÓN
Expomodel SPA 2021

GALERÍA
Virtual

ARTISTA
Sociedad de Plastimodelismo de Arequipa

CURADURÍA
——————

PERIODO
Junio

El plastimodelismo es un hobby o afición que representa vehículos, figuras, embarcaciones, aviones, naves espaciales, paisajes, construcciones y otros temas diversos a escala y reproducidos al máximo detalle. Tiene una historia muy antigua pues civilizaciones incas, pre incas, los egipcios, romanos, construían modelos a escala de ciudades, edificios y medios de transporte antes de realizarlos para el uso cotidiano. Las maquetas siempre han servido para tener una idea de la realidad a una escala pequeña. Se han usado en arquitectura, ingeniería, estrategia militar y por último como expresión artística. Ya en los años de los barcos a vela los marineros llenaban su tiempo libre haciendo reproducciones exactas de sus embarcaciones utilizando diversos materiales. A comienzos del siglo XX el hobby se convierte en una industria que empieza a comercializar aviones para armar de madera balsa y luego en piezas de plástico. Hoy es una industria con una tecnología muy avanzada que emplea los más diversos materiales desde plástico, resina y fotograbado hasta impresiones en 3D. A la vez se ofrecen una diversidad de pegamentos, herramientas, pinturas, productos para acabados, envejecimiento, pigmentos, tierras, calcas, enmascarados, pinceles, aerógrafos, accesorios y muchos otros más para que el modelista logre un trabajo perfecto en todos sus detalles. Por supuesto que esto requiere muchas horas de investigación, planificación, trabajo, dedicación y paciencia antes de terminar cada obra de arte a escala.
En medio de esta pandemia, el plastimodelismo ha resultado una afición que llena las horas libres, enfoca la imaginación y la atención en algo distinto y ayuda de una manera extraordinaria a sobrellevar los temores, el aislamiento y las preocupaciones.
La Sociedad de Plastimodelismo de Arequipa fue fundada en 1991 y agrupa a muchos aficionados que hacen de sus casas talleres y museos con colecciones admirables que recrean diversos momentos de la historia, el cine, la ciencia ficción y posibles futuros. Hemos participado en muchas exposiciones locales, nacionales y en el extranjero donde se ha reconocido y premiado el talento arequipeño; pertenecemos a la International Plastic Modeler´s Society y hemos publicado en diferentes revistas especializadas en el Hobby. Agradecemos al Centro Cultural de la Universidad de San Agustín de Arequipa por acogernos una vez más en su programación artística esperando pronto podamos volver a exponer de manera presencial en sus galerías de arte.
Agradecemos la acogida del público y rendimos homenaje a amigos muy queridos que nos han dejado por esta enfermedad y a los que recordaremos siempre a través de sus obras. Cuando retornemos a las galerías de la UNSA de manera presencial, reservaremos una sección especialmente para los trabajos de aquellos que ya no nos acompañan.

 

Sociedad de Plastimodelismo de Arequipa

 

AUTOR: Patricio Gonzáles