EXPOSICIÓN
Expo Arquitectura 2021

GALERÍA
Galería I, II y III del Centro Cultural UNSA

EXPOSITORES
Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNSA

CURADURÍA
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PERIODO
Junio 2021

Somos una Facultad con mas de 56 años de trayectoria formando profesionales en los campos de la arquitectura y el urbanismo. Gracias a esta experiencia hoy ofrecemos procesos de enseñanza-aprendizaje  orientados a promover una formación integral y humanista, partiendo de una profunda reflexión de la realidad y los contextos geográficos comprometidos con la intervención académica como insumo básico y fundamental para asegurar una creación arquitectónica pertinente y responsable con el lugar y el territorio  como escenario social-ambiental.

En esa perspectiva ideal, la FAU tiene como misión formar arquitectos de alta calidad humanística, ética y profesional; que tengan la capacidad de innovar en el diseño y la construcción mediante soluciones y propuestas urbano arquitectónicas de diversa escala, destrezas que se desarrollan a lo largo de la asignatura de taller como eje fundamental de la carrera profesional y que constituye una experiencia que demanda una interacción continua entre docentes y estudiantes con el ánimo de crear un espacio de análisis crítico de las distintas dimensiones, fenómenos y problemas de la realidad cotidiana y que reclaman una respuesta arquitectónica que se plasma como resultado de una aplicación integral de diversas competencias académicas, enfocadas en la investigación, la reflexión, el desarrollo tecnológico, la creatividad e innovación y la responsabilidad social ambiental; componentes sobre los que el estudiante ejercita y desarrolla su capacidad analítico-proyectual.

En ese sentido, la presentación del quehacer académico, a través de la presente exposición virtual, permite exponer a la comunidad arequipeña una especial selección de trabajos realizados por los estudiantes de la FAU durante el año académico 2019 en la asignatura de taller correspondiente a los niveles básico, formativo y pre-profesional.

Esperamos que la exposición de la producción académica y creativa de nuestros estudiantes sirva para motivar a la mejora del proceso de sus aprendizajes y, por ende, a la mejora de la calidad académica de nuestra facultad.

 

Arq. L. M. Huaco Z., MLA
Decano
Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA

 

La arquitectura es en esencia una disciplina envolvente. Es decir, en su desarrollo involucra a un conjunto de aspectos de naturaleza diversa, que tienen que ser considerados en el estudio y la formulación de soluciones a problemas urbanos y arquitectónicos, los mismos que incluyen desde el usuario, medio ambiente, territorio, economía, patrimonio, cultura, hasta tecnología, marco legal, economía entre otros.

En esta perspectiva, la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en los diferentes niveles que corresponden al área académica de diseño arquitectónico : básico, formativo y pre profesional, viene desarrollando esfuerzos permanentes y conjuntos de docentes y estudiantes, sustentados en la discusión, reflexión, generación de ideas y propuestas orientadas a resolver distintos problemas urbanos y arquitectónicos que se manifiestan en nuestra realidad local y regional, enmarcados en las 5 líneas de investigación que la FAU ha establecido.

El contenido de esta revista, es una muestra que corresponde a los resultados obtenidos en la labor académica desarrollada, por primera vez, en modalidad totalmente virtual, durante los semestres a y b del año 2020, motivada por la situación de emergencia sanitaria a nivel mundial, que ha obligado a generar cambios y nuevos desafíos en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los talleres de arquitectura. Ello no ha sido obstáculo, como podrá apreciarse en el contenido de la presente edición, para el logro de una generosa y variada producción de proyectos, cargada de creatividad y pasión, con rigurosos detalles de presentación y con evidencias claras del logro de las competencias establecidas para cada taller de diseño arquitectónico y, lo más importante, comprometidas con propuestas arquitectónicas de solución a problemas presentes en nuestra realidad.

En mérito a ello, nuestro reconocimiento y felicitación a los estudiantes autores de los trabajos presentes en esta revista, al apoyo de nuestro decano, así como a cada uno de los integrantes de la comisión encargada de su elaboración, presentación y entrega de esta publicación, que contribuye a la difusión del quehacer arquitectónico de nuestra facultad, promoviendo la apertura para su más amplio análisis, debate, crítica y reflexión.

Arq. Luis G. Alemán Abad
Director DAA – FAU – UNSA
Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA

La formación del arquitecto en la actividad proyectual formativa se inicia en la sección académica de diseño arquitectónico, con el ciclo básico que comprende los cuatro primeros talleres que se desarrollan en varias secciones por taller, que corresponden a una misma planificación que asegura un enfoque integrado, sin descuidar la secuencia evolutiva e incremental hacia los niveles superiores. Sus logros aportan a la competencia específica de diseño con las temáticas y contenidos correspondientes a cada nivel.

El Taller de Diseño Arquitectónico 1, desarrolla la capacidad de resolver problemas de configuración y organización espacial, abordando los siguientes contenidos: organización y composición de la forma, percepción espacial, configuración y cualificación espacial, en el diseño del espacio arquitectónico.

Se empieza con el análisis e interpretación de objetos naturales o artificiales para entender su lógica formal y compositiva que luego pueda replicarse en el diseño de objetos nuevos; luego se introduce en el entendimiento del espacio arquitectónico a partir de exploraciones conceptuales en hechos reales de nuestra ciudad, lo cual se manifiesta en el primer diseño arquitectónico de carácter uniespacial; este primer semestre va a finalizar con ele diseño de una unidad menor de tres espacios, aplicando todo lo aprendido hasta el momento.

El Taller de Diseño Arquitectónico 2, desarrolla la capacidad de resolver problemas de uso, cualificación y estructuración del espacio, abordando los siguientes contenidos: antropometría-ergonometría, relaciones y organización espacial, recorrido espacial, uso-función y cualificación del espacio.

De esta forma se incorporan aspectos relacionados con el entendimiento del cuerpo humano y su relación con el espacio, abordándose problemas de antropometría y ergonometría; posteriormente se abordan los temas de uso y función, reflexionando sobre las necesidades y actividades del hombre contemporáneo como respuesta al cambio dinámico de la sociedad, llegándose al diseño de un equipamento menor y una unidad de vivienda unipersonal que permite introducirse en las reflexiones teóricas sobre la habitabilidad.

El Taller de Diseño Arquitectónico 3, desarrolla la capacidad de crear proyectos arquitectónicos que satisfacen requisitos físicos, tecnológicos, normativos y estéticos, teniendo como base los fundamentos de la arquitectura aplicando criterios de responsabilidad social-ambiental, abordando los contenidos asociados a la habitabilidad de la arquitectura.

En este taller se profundiza sobre uno de los problemas mas importantes de la sociedad actual, que nuestra disciplina tiene que enfrentar, que tiene que ver con el desarrollo integral del ser humano: la vivienda contemporánea. Se aborda este tema como encrucijada de la complejidad actual en la que convergen cuestiones urbanas, sociales, tecnológicas y medioambientales, planteándose preguntas sobre los cambios que se vienen dando en cada uno de estos ámbitos teóricos. el resultado es el diseño de una vivienda unifamiliar acorde a nuestro tiempo y las condicionantes específicas del lugar y la realidad donde se emplaza.

El Taller de Diseño Arquitectónico 4, desarrolla la capacidad de crear proyectos arquitectónicos que satisfacen requisitos físicos, tecnológicos, normativos y estéticos, teniendo como base los fundamentos de la arquitectura, aplicando criterios de responsabilidad social-ambiental, abordando los contenidos referidos a: la unidad y el conjunto arquitectónico con alcance barrial, el espacio público inmediato, calle, plaza, etc.

Cabe señalar que las reflexiones teóricas se dan en torno a la problemática de la vivienda multifamiliar de menor escala o de equipamientos y servicios de escala barrial, involucrándose en ambas temáticas al espacio público inmediato.

Finalizando este ciclo básico, el alumno se encuentra capacitado para abordar de forma consistente las problemáticas planteadas en los sucesivos niveles de su formación proyectual, siempre con una visión y actitud crítica sobre los temas sensibles  de la arquitectura como respuesta a una realidad viva y compleja.

 

Arq. Ricardo Cruz Cuentas

La estructura curricular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, está definido por tres ciclos: el básico, formativo y pre-profesional. El ciclo formativo corresponde a los semestres que abarcan desde el 5° al 8° nivel académico. En esta fase de la enseñanza, a diferencia del ciclo básico y superior, se desarrollan en mayor medida las competencias referidas a aspectos concretos de la práctica profesional en arquitectura. De esta manera  el ciclo formativo define su importancia y diferencia en la malla curricular integral, afirmando conocimientos, habilidades y actitudes a través de las distintas secciones académicas las cuales están agrupadas en áreas tanto por su aporte análogo en conocimientos, así como por la naturaleza de su desarrollo que involucra la teoría y la práctica.

En ese sentido, uno de los cursos de mayor importancia que se tiene en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo son los de diseño arquitectónico, los cuales estan presentes en los distintos niveles y ciclos académicos que estructura la malla curricular. Es así que en el ciclo formativo los cursos de diseño cumplen con la finalidad de recoger y aplicar las competencias generadas en otras secciones académicas, como las orientadas a la investigación, la reflexión y crítica, el mejoramiento tecnológico, la responsabilidad social y ambiental, las mismas que sirven de base fundamental para el desarrollo de las competencias específicas del ciclo. De esta manera el curso es definido conceptualmente y en la práctica como el eje de formación académica de la carrera de arquitectura dado que integra múltiples competencias y de diversa naturaleza en la práctica proyectual.

Asimismo, el ciclo formativo aplica como estrategia pedagógica y organizativa el taller vertical, que involucra la integración teórica y práctica de distintos niveles académicos, facilitando y permitiendo al estudiante ampliar su visión en la solución de problemas, así como en la preparación en el trabajo grupal indispensable para el desarrollo personal como futuro profesional; en tal sentido la actividad didáctica logra aportar más allá del cumplimiento del logro cognitivo.

A este respecto el logro de las competencias que comprende el ciclo formativo, aportan a la competencia específica de diseño, desarrollando en el alumno en la capacidad de crear proyectos arquitectónicos enmarcados en siete competencias específicas cuyos logros varían en su alcance de acuerdo al nivel académico, los cuales se exponen de forma general a continuación:

– La metodología: involucra el desarrollo de procesos ordenados y sistemáticos que son aplicados en el proceso proyectual, de tal manera que posibiliten al alumno desde la formulación, planteamiento y desarrollo integral, dar una solución al problema de diseño de forma coherente y pertinente.

– Los fundamentos teóricos: concerniente al desarrollo de los fundamentos conceptuales y teóricos que son recogidos principalmente de las asignaturas de estudios específicos que alimentan son evidenciados en el planteamiento y sustentación de las distintas propuestas.

– El lugar: referido al entendimiento integral de las condiciones del entorno sobre el cual se asienta el proyecto, los cuales en gran medida definen al problema de diseño a resolver, los que involucran aspectos de carácter físico, ambiental y sociocultural del medio. De su nivel de estudio y valoración dependerá la pertinencia, compromiso y consistencia de una propuesta.

– La tecnología: relacionado al entendimiento de la arquitectura como un elemento integral, el cual queda definido principalmente por su materialidad. Su aplicación no es ajeno al proceso de diseño sino que actúa como elemento que condiciona el desarrollo del mismo. asimismo, es fundamental reconocer más allá de su compromiso estructural su importancia y aporte con aspectos económicos y ambientales en la ciudad de hoy.

– La escala y complejidad: perteneciente a establecer la complejidad y el alcance de un proyecto, el cual es definido principalmente por su influencia y congruencia con el entorno donde esta se posiciona y del cual recibe la mayor parte de información requerida para la formulación y solución de un problema. Asimismo, el proyecto planteado debe ser evaluado en relación al nivel de impacto que este genera, quedando definido su escala y complejidad en el nivel de relaciones validas o positivas generadas tanto a nivel interno y externo.

– La expresión, comunicación del proyecto: referido a la formulación y comunicación de las ideas de diseño a partir de diversos medios o herramientas, teniendo como finalidad desarrollar en el alumno su visión espacial, capacidad de síntesis  y creativa a partir de la expresión bidimensional, tridimensional y la aplicabilidad de las mismas.

En síntesis, las competencias que enmarcan el desarrollo de los niveles que conforman el ciclo formativo aportan gradualmente al  cumplimiento de las competencias finales del perfil de egreso. Asímismo, los objetivos y alcances planteados en cada nivel académico están encaminados al aprendizaje paulatino y comprometido con problemas que presentan la realidad y cuyos resultados proyectuales son evaluados en función al nivel de pertinencia y coherencia que exige el lugar, así como en su aporte creativo e  innovación. De esta manera, los proyectos formulados se constituyen en alternativas variadas y válidas en sus diferentes niveles de complejidad tanto real como académica.

 

Arq. Luis Alemán Abad

La Universidad Nacional de San Agustín viene promoviendo el desarrollo de la investigación, en especial, de la investigación formativa; ya que se enfrenta al reto histórico de formar profesionales altamente competitivos; es decir, capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad a la solución de los problemas que le plantea el desarrollo y crecimiento de la sociedad.

Por lo que, dentro del marco establecido en el plan de estudios del 2017, se desarrolla el proyecto fin de carrera en arquitectura, perteneciente al ciclo pre-profesional, permite al estudiante contextualizar la ejecución técnica y administrativa del edificio y pretenden ser un ejercicio de síntesis de capacidades y conocimientos adquiridos durante el proceso formativo además de un ensayo general de integración de todas las asignaturas cursadas para la práctica del oficio de arquitecto.

Sus logros aportan a la competencia específica de diseño, donde se desarrolla la primera etapa del proyecto de fin de carrera, para la obtención del grado profesional de arquitecto. Dentro de las competencias que aborda la asignatura son: analiza el marco contextual urbano, desarrolla métodos y estrategias proyectuales que le permiten sistematizar, orientar y fundamentar conceptualmente su propuesta urbana arquitectónica.

Es en este sentido, los temas que abordan los talleres de diseño arquitectónico 9 se articulan al proyecto integrado de planeamiento social, urbano – ambiental a fin de mejorar las condiciones de resiliencia de las poblaciones vulnerables de la periferia y otros sectores de la ciudad. Este modelo ofrece una metodología que puede ser replicada en situaciones similares de la ciudad, la región o el país. En este contexto y ante el crecimiento desarticulado, de forma fragmentada y no planificada de la ciudad de Arequipa. Muchas de sus poblaciones que ocupan áreas intermedias y periféricas carecen de servicios básicos, equipamientos e infraestructura apropiada.

Este tipo de crecimiento fragmentado y discontinuo en la periferia de las ciudades– entre las que Arequipa constituye un caso paradigmático – ha producido un paisaje periférico, caracterizado por la sucesión de conjuntos edificados inconexos, desarticulados entre los cuales existen importantes intersticios vacíos, están generando una serie de demandas funcionales y físico espaciales que provocaran una transformación y cambio “metamorfosis” dentro de la estructura general de la ciudad de Arequipa.

En este contexto, el proyecto fin de carrera permite al alumno, asesorado permanentemente por un staff de profesionales arquitectos de forma personal y en equipos de cátedras constituidos en 6 talleres de diseño arquitectónico. Es decir, construir su formación con un ejercicio completo de las capacidades adquiridas y un ensayo general de integración de todas las asignaturas cursadas para la práctica de la profesión de arquitecto. Los resultados de las intervenciones prácticas en espacios importantes en la ciudad y la región, son buenos, estamos en congresos, bienales y en publicaciones permanentemente.

Finalmente, a través del proyecto fin de carrera el estudiante adquiere competencias fundamentales para su carrera profesional, como son la capacidad para desarrollar un proyecto urbano arquitectónico, de ejecución de un edificio completo con la definición suficiente para que se pueda construir, o la capacidad para elaborar la documentación técnica necesaria (incluso, según los estándares internacionales) para llevar a cabo un proyecto de ejecución de edificación con niveles de complejidad tanto real como académica.

 

Arq. Josué Llanque Chana