EXPOSICIÓN
“Yayanchikkunaq tiyasqan” / La morada de nuestras deidades

GALERÍA
Virtual

ARTISTA
Jorge Corpuna Huaycani

CURADURÍA
——————

PERIODO
Mayo

Jorge Corpuna es egresado de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, donde se ha especializado en las técnicas del óleo y la acuarela. Ha expuesto en el Perú y en el extranjero, así como ha sido ganador de diferentes concursos artísticos. Su última exposición es Yayanchikkunaq tiyasqan / La morada de nuestras deidades que nos presenta acuarelas de paisajes, los cuales nos remiten a los espacios sagrados, donde los seres humanos se conectan con las deidades a partir de la “hierofanía” o experiencia sagrada.

Corpuna presenta los paisajes áridos y fértiles con la utilización de colores tierras, así como verdes y azules vibrantes; donde los colores son símbolos primordiales para comunicar las diferentes formas que puede adoptar la vida. Asimismo, las piezas poseen formatos cuadrados, rectangulares, panorámicos, etc. porque el artista busca ir más allá de la mirada convencional y así poder develar lo sagrado con sensibilidad pictórica. La decisión de utilizar la acuarela como medio representacional responde a la sutiliza de esta técnica, sutileza que permite evidenciar los espíritus de los paisajes.

El lenguaje visual de Corpuna evidencia la existencia de las deidades, a través de imágenes oníricas que se generan con diferentes tipos de transparencias como son la niebla, la lluvia, la nubosidad, entre otros elementos que acompañan a las montañas, huacas y Apus. El arte de este creador es animista porque dota de vida al campo, el desierto, los Andes. Los seres humanos aparecen como siluetas en la lejanía o sombras que deambulan en el espacio. A partir de su arte, Jorge Corpuna nos comparte la conexión que ha cultivado con la naturaleza desde su niñez, los lugares especiales y energéticos, donde los seres humanos no son los protagonistas sino parte del todo.

Clara Best 

Artista Visual