EXPOSICIÓN
Rumores Marinos

GALERÍA
Virtual

ARTISTA
Milagros Chapilliquén Palacios

CURADURÍA
——————

PERIODO
Mayo

Representar la naturaleza del paisaje marino vendría a ser un acto de resistencia, pulsión por reivindicar la vida en estos momentos críticos sanitarios, de coyuntura política y económica. La resiliencia  que posee Milagritos Chapilliquén le ha permitido adaptarse en medio de este contexto, transformando sus elementos estéticos abstractos hacia una figuración costumbrista. Un mundo cercano a ella: de espacios conocidos, lugares comunes, más íntimos…  donde recurre a los recuerdos de los inicios de su vida, rodeada de familiares dedicados a la pesca artesanal en el puerto de Paita, perteneciente a la Región Piura, su ciudad natal.  

Las obras reunidas en la exposición “Rumores marinos” reafirma la lucha cotidiana de los pescadores peruanos en la costa norte que aún conservan su legado cultural, sus costumbres y el entorno natural de su paisaje. La pincelada fluida y pastosa en lienzos de mediano y pequeño formato transmite la luminosidad del cielo, mar y playas de arena clara como si fueran espejismos de sentimientos encontrados, metáfora  de momentos sencillos y perennes. La capacidad creadora de Milagritos, sumado al dominio del oficio pictórico define el valor que le otorga a los elementos en cada obra, con su paleta mesurada pero de trazo decidido y matérico concentran los límites  del intenso colorido marino. Los tonos azulados de la  inmensidad del mar durante la mañana contrastan con la claridad del cielo despejado dejando ver las lanchas, chalanas y barcas ancladas en el puerto o a orillas de la playa bañados por una brisa fresca.

Sin embargo, el proceso de pintar pasa también por la experimentación, la adición de elementos no convencionales, retazos de costalillos encontrados en el puerto que la artista adhiere sobre la superficie del lienzo; logrando dejar huella de la energía de los pescadores, de sus historias de su esfuerzo y resistencia  al extraer los beneficios que el mar les da. “Barcas entre tierra y agua” es una de ellas y, en otras obras, realiza composiciones en las cuales reúne los elementos en el borde superior dejando espacios amplios, abiertos, que tal vez podrían simbolizar las playas o dunas de arena cálida que rodean estos parajes de belleza infinita. Escenas que construye para mostrarnos una dedicación existencial, narrativa, fundamentos creativos de unidad en la diversidad, imágenes registradas de la experiencia real y verdadera. Pero, no solo pretende quedarse en la anécdota marina, sino que busca establecer un diálogo directo con el espectador para así valorar el paisaje natural.  

El arte es un andar de compromiso con el territorio que involucra la vida misma, sin renuncias ni reclamos. La pintura de Milagritos Chapilliquén es la consecuencia de sus vivencias y el resultado de la exigencia por el dominio plástico y expresivo. De ahí que sepa crear características propias para construir una obra sólida. Esencial en el sentido de  lo sano y bello de este mundo, cultivadora de una estética del sentimiento en su grado más puro.  

 

Carlos David Chávez Alvarado

Artista Visual y Curador Independiente