EXPOSICIÓN
Quisiera ser

GALERÍA
Virtual

ARTISTA
Lizette Noya Molina

CURADURÍA
——————

PERIODO
Marzo

“Quisiera ser” es la muestra individual de la artista Lizette Noya Molina, con ella pretende mostrar el trabajo pictórico que viene desarrollando a lo largo de 10 años de labor continua en la ciudad de Arequipa, cuya obra ha ido evolucionando producto de la constante experimentación de la técnica y los materiales que ha ido utilizando.

Con su trabajo la artista pretende acercar al visitante a su mundo interior.

En la exposición “Quisiera ser” tomo como tema principal la niñez, que es sobre todo el periodo de la fantasía e imaginación, algunas veces con un aura oscura un tanto lúgubre, que se representa de una manera contundente con el uso del claroscuro.

La corriente artística al que pertenece el tipo de trabajo que realizo es el lowbrow más conocida como surrealismo pop.

Mi propuesta pictórica presenta escenarios fantásticos, donde los niños pintan sus propias realidades: princesas anhelando con sus castillos encantados, niñas soñando ser mariposas o vestir indumentarias de animales como caballos, cisnes, elefantes hasta incluso niñas árboles, etc. Todos ellos esperando salir a la luz, atesorando en su silencio el paso del tiempo.

Cada uno de mis personajes adquieren una personalidad y un mundo propio. Así en “Amelia”, el personaje principal es una niña con los ojos cerrados, con un vestido de época antigua, se presenta con cierto aire de tristeza y melancolía llena de poética gráfica, rodeada de mariposas que simbolizan un mundo de fantasía y espiritualidad (debido a esta se encuentra en la naturaleza), pululan por ese espacio intermedio entre el sueño y la realidad actual.

En la obra “Princess” el personaje principal también es una niña con los ojos grandes, con un vestido de época antigua, también se presenta con cierto aire de tristeza y melancolía añorando con un castillo, alas de mariposa y una corona de princesa, estos elementos fueron dibujados en la pared con una tiza blanca, esto representa su mundo interno, que simbolizan un mundo de fantasía, a su vez, el castillo representa el sentimiento interno de protección, seguridad y evitar los peligros del mundo exterior, el dibujarse alas representa valerse por sí misma y la corona que significa distinción, nobleza.

En general los personajes que represento en mis trabajos son figuras femeninas, personajes que nos invitan a soñar con un mundo en donde el juego y la fantasía gobiernan todo elemento ya sea real o irreal, llevándonos por un instante a un rincón mágico.

En el proceso creativo de la obra luego de encontrar un tema, hago uso del collage, la parte creativa del proceso de realización porque es aquí donde juego con texturas, formas y los materiales, busco indago y veo las posibilidades tanto del material como del soporte, actualmente estoy utilizando lienzo sobre tela. Luego procedo a la definición de las formas con acrílicos y finalmente termino con el óleo.

Lizette Noya

AÑO: 2016