EXPOSICIÓN
Taller Seminario de Veladuras

GALERÍA
Virtual

ARTISTAS
Escuela de Artes de la UNSA

CURADURÍA
——————

PERIODO
Diciembre

El campo de las artes plásticas nos muestra un espectro muy amplio y variado sobre las posibilidades de representación artística. Al presente, en el campo del oficio artístico, tenemos que los artistas, los maestros consagrados, tienen muchas formas de representación, ya sea en alguna o todas estas técnicas: acuarela, dibujo, pintura, etc. y la combinación de ellas en las técnicas mixtas. El presente proyecto pretende sumar a las diferentes competencias adquiridas por los estudiantes de la Escuela Profesional de Artes y a nuestros egresados, a través de este curso: Taller Seminario de veladuras, que nos ofrece una técnica multifacética, por el procedimiento y no por ser nueva, sino, por su historia y naturaleza en el oficio del artista.

En la Escuela de Artes a través de su plana docente se forma profesionales de primer nivel, pero por la naturaleza tan amplia y las características de las técnicas que tiene las artes plásticas se prioriza unas sobre otras. La Escuela Profesional de Artes, dentro de sus planes de estudio tiene los talleres de Dibujo y Pintura, los cuales permiten a nuestros estudiantes aprender de manera integral a lo largo de los diferentes niveles, los fundamentos básicos para el ejercicio del oficio artístico.

Es en ese sentido, que el presente proyecto viene a complementar a través de un proceso teórico y práctico, aspectos: artísticos, pictóricos, alternativos, y la propuesta de desarrollar una obra artística, una pintura obtenida con la mezcla de aceites y finas veladuras que permita a nuestros estudiantes, poder realizar su obra lentamente y sin prisas (lo contrario a lo que ocurría en la pintura al temple, o al fresco), el poder retocar la obra, variar la composición, los colores, etc. Precisamente por estas cualidades fue la técnica favorita de pintores como Leonardo da Vinci, Tiziano o Velásquez, Rembrandt, quienes valoraban una ejecución meditada y sujeta a correcciones continuas, para lograr los resultados que hoy conocemos y encontramos en los principales museos del mundo.

El presente proyecto de investigación pretende ser una alternativa dentro de las variadas técnicas de las artes plásticas. La técnica de veladura al presente es de poco uso, por ser un proceso lento y sistemático, porque requiere de un manejo minucioso y pormenorizado, pero no podemos negar la calidad, efectos lumínicos y texturales que dicho procedimiento genera en el observador.

Finalmente, agradecemos el apoyo de la Dirección de la Escuela Profesional de Artes, a la Dirección del Centro Cultural de nuestra Universidad, por el espacio y la consideración a esta muestra, y de manera especial a los expositores, quienes a través de su trabajo, compromiso, sensibilidad artística, ponen de manifiesto lo desarrollado en el presente proyecto.

 

Mag. David Rosas Berrio
Docente de la escuela profesional de artes de UNSA
Docente responsable del curso