EXPOSICIÓN
Fragilidad – Enfermedad

GALERÍA
Virtual

ARTISTA
Maycol Ari Pari

CURADURÍA
——————

PERIODO
Diciembre

El ser humano, su vulnerabilidad y fragilidad han sido tratadas como motivo plástico durante la historia del arte en innumerables ocasiones

En época de pandemia, ¿qué lugar ocupa el arte? El arte, a lo largo de la historia, ha sido importante en momentos de tensión, y la situación actual parece un buen pretexto para nuevas creaciones. La priorización de la salud física y la cercanía a la muerte o a la enfermedad traen consigo complicaciones a la salud mental, es importante destacar que la reflexión artística al respecto funciona como una especie de paliativo que alimenta el espíritu. Además de la pintura documental, existe una pintura histórica dedicada a las epidemias. Sin embargo, el momento por el que pasamos hoy en plena pandemia es una circunstancia única que esperamos no vuelva a repetirse. Dada la inmediatez de la información con la que contamos hoy, así como el carácter universal de la enfermedad que nos aqueja, las circunstancias son muy especiales.

Maycol Ari utiliza esta situación como pretexto para expresar a través del arte digital su propia experiencia al respecto. Seres salidos del subconsciente enfrentados a la soledad y el miedo, a la angustia y el dolor que nos recuerdan al Bosco, Brueghel, Goya o Edward Munch.

Adicción, Tesoro de la muerte, Convulsión, Luz oscura, El grito del silencio, Ansiedad, Secuelas, son algunos nombres de las obras que hablan por sí solas. Tratadas con un buen manejo del dibujo como su virtud principal, así como un manejo eficaz de las herramientas gráficas digitales, ellas nos conducen a los rincones profundos en donde se esconden los miedos, dolores y angustias que nos va dejando la pandemia. Cada obra además tiene un breve texto casi poético con el que el autor enriquece el impacto que cada una pueda tener en los espectadores.

De acuerdo con el mismo autor:

… la incertidumbre juega un papel protagónico, no solo se encuentra un panorama grotesco y crudo sobre la fragilidad del ser humano, sino conlleva un sentido de análisis más profundo, un aspecto quizá no visible como lo es el aspecto emocional, hay un apartado psicológico que no se atiende, que ha quedado refundido en las sombras…

Estamos arrojados a la incertidumbre de la vida con la certeza de la muerte. En plena pandemia, nos paramos gracias al fuerte deseo de pensar y hacer, con arte y ciencia: salud. En cada parte del ser humano intervienen nuestros recuerdos, ésos que se construyen con las emociones y la razón, la experiencia y las ideas. Los momentos vistos, escuchados o leídos que sobrevivieron al olvido.

El arte en época de pandemia juega un papel importante, no como distracción, sino como un lugar en el que pueden concurrir la desesperación, la tranquilidad, el horror y el amor, un buen mecanismo para retratar el mundo que da paso a la catarsis de emociones, que ayude a comprender mejor la situación; que obliga al individuo a desarrollar criterio y ver sus inquietudes fuera de sí mismo.

Con Maycol Ari abordamos el desafío de ponerle dibujos y palabras al cuerpo humano. Un intento por encarnar historias de vida, la búsqueda ilusoria de un trazo o una palabra que nos aparte de la muerte.

 

Arequipa diciembre 2020

 

Ricardo Córdova Farfán