EXPOSICIÓN
Catarsis

GALERÍA
Virtual

ARTISTA
Katherine Hancco

CURADURÍA
——————

PERIODO
Diciembre

El cuerpo humano tiene un poder de único expresión, representa al hombre y en él estamos nosotros mismos, el cuerpo humano difícilmente es transcrito de la realidad a un lienzo de forma directa, para el artista el cuerpo humano se introduce en la conciencia y se identifica con su historia, sus pensamientos, su sensibilidad y allí nace la obra, que representa a la realidad pero que esta sumada a la cosmovisión del pintor, en esta están insertas distintas circunstancias políticas, sociales, personales.

El cuerpo humano recepciona todos los acontecimientos por el que le toca atravesar, se adapta a ellos y cambia en el contacto con su entorno, es imposible que este ajeno a ellos. Entonces el cuerpo representado es a la vez la representación de los deseos, lo dotamos de recuerdos y símbolos propios que deseamos perpetuar. Pero estos deseos están limitados por los valores sociales impuestos, que permiten el buen funcionamiento social “podría decirse que el cuerpo es el símbolo del que se vale una sociedad para hablar de sus fantasmas”; el cuerpo simboliza la estructura social, todo lo que se obre sobre él es como un ritual mágico, la presentación del deseo de obrar sobre la sociedad. Como cuando se trata de controlar el cuerpo como si este fuera un elemento pasivo como solo sujeto a restricciones sin gran capacidad expresiva o por el contrario cuando se le confiere poder activo, capacidad creadora de hechos sociales con gran capacidad expresiva, estamos frente a concepciones contemporáneas y a la resistencia o aceptación de entender al cuerpo como portador de deseos y pasiones que necesitan ser reprimidas o expresadas para mantener o revelarse ante cierto orden social.

La presente muestra presenta al cuerpo humano en una disimulada forma de salir del orden común, trae consigo una enorme carga de significancia que no pretende ser explicada, la interpretación de los elementos y símbolos del que ha hecho uso están a disposición de los visitantes.

 

Katherine Hancco