EXPOSICIÓN
KALOS EÍDOS. Intruducción al Pensamiento Fractal

GALERÍA
Virtual

ARTISTA
Diego Martín Chávez Quispe

CURADURÍA
Katherine Medina Rondón

PERIODO
Octubre

Kalos Eidos es una muestra fotográfica que está más allá de la sola belleza, mi intención es reencontrarme con el niño curioso que vive dentro de todos nosotros y que a veces olvidamos y confinamos, a través del uso de objetos y chucherías que me rodean para cubrir mis necesidades plásticas; el contenido de estas imágenes son pasajes de mi vida, son memorias efímeras que gracias a la cámara han sido capturadas en el tiempo; como sucede en el efecto caleidoscopio o como llamo “Pensamiento Fractal” tras un leve movimiento se borran del visor y pasan a ser algo distinto estos restos de pasado representados por botones , aretes, pulseras, etc, que son una constante en esta muestra, mas no del todo casual, si no como imágenes pensadas en composición, luz y color .

¿Qué es lo que pretendo decir? No es más que el hecho de estar llenos de maravillosos recuerdos que se fragmentan y se multiplican en muchos más, como pasa dentro de un caleidoscopio. Sin embargo, ya que nos encontramos frente a una época superficial y de consumo, muchas veces nos dejamos llevar por lo “bello” sin ver el interior, su valor real. No nos detenemos ni un momento a observar de qué estamos hechos, quizá sea de: besos y abrazos de madres, de mujeres fuertes que lucharon solas; dentro nuestro hay luz y color que no es más que el reflejo de estas personas que marcaron nuestras vidas .
Finalmente quiero invitar a todos a apreciar estas proporciones áureas y su orgánico contenido que al parecer casual tiene un carácter paradójico entre el caos y el orden.

 

Diego Martín Chávez

“El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza, y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres”

Antonio Gaudí

 

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático polaco Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero.

Estos “monstruos matemáticos”, según la metáfora de Giuseppe Peano, desequilibran el orden sistémico euclideano, frente al cual el pensamiento fractal se presenta como sistema turbulento. La fractalidad, en oposición a lo laminar, posee dos características inherentes: la homotecia interna y la cascada, y se registra en su forma irregular, en principio, un carácter causal, un carácter gradual y un carácter teragónico. Los fractales son artefactos dotados de ritmo y repetición gradual y cuya forma se debe al azar, pero sólo como variante equiprobable de un sistema ordenado. El surgimiento de la geometría fractal se vincula con investigaciones sobre fenómenos críticos, extrapolados por su extrema complejidad a las ciencias sociales y humanas. Existen múltiples modos de comprender nociones como irregularidad, caos o desorden.
Dentro del pensamiento occidental se conciben tres ideas: la primera consiste en imaginar el orden como principio de regularidad que se superpone a un indistinto originario. La filosofía presocrática pensaba que el orden del cosmos derivaba de un caos original; la segunda idea llega desde la física aristotélica y la mecánica prenewtoniana, mientras que la tercera posición estima que los principios de accidente y caos dependen del sistema de referencia. Los fenómenos de apariencia sistémica son susceptibles de una dinámica compleja, cuyo principio de transformación específico es la turbulencia. Las teorías científicas de la inestabilidad fueron formuladas por René Thom en su teoría de las catástrofes. En este orden, el pensamiento fractal se vincula con las corrientes actuales deconstruccionistas y con el pensamiento débil profundamente deudor de las filosofías de Nietzsche y Heidegger, así como también de la hermenéutica y la recuperación crítica de una racionalidad ilustrada como renovación de la concepción marxiana de la realidad. La serie desorden-azar-caos-irregularidad ha sufrido en los últimos treinta años una radical transformación en las ciencias “duras” y en las ciencias de la cultura.

Filosofía es en realidad nostalgia -dice Novalis- , el impulso de tener el hogar en todas partes, este síntoma lo podemos encontrar en los fractales, el desgarramiento entre lo interno y lo externo. Es por ello que esta serie de imágenes representan un instrumento adecuado para impugnar el establishment, considerando la excepción como parte de un todo y no como mera marginalidad. Por ello no debemos considerar el pensamiento fractal como una moda o una simple sucesión de imágenes ornamentarías. En sus dimensiones artísticas y sus referentes sociales encontramos el pensamiento fractal como un cuestionamiento del valor ético y un compromiso de resistencia ante una sociedad apresurada y de consumo. En esta muestra fotográfica experimental veremos que son los fantasmas del futuro, y no los de un pretérito neblinoso, los que asedian a los personajes de cada una de las composiciones, las estampas coloniales e inclusive el rosario que pasa casi desapercibido ante la belleza de las formas que se generan en los fractales.

 

Katherine Medina Rondón
Poeta y Artista visual