AUDIOVISUALES SETIEMBRE

Lunes 03 de AgostoDESAPARECIDO (1982) Dir: Costa-Gavras

Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.(FILMAFFINITY)

martes 04 de agostoAUSENCIA DE MALICIA (1981) Dir: Sidney Pollack

Una joven y ambiciosa periodista acusa de forma irresponsable en un artículo al hijo de un conocido gángster de ser el culpable de la desaparición de un líder sindical. El acusado, dedicado a un negocio de importación de licores, idea un ingenioso plan para salir airoso de la acusación.(FILMAFFINITY)

miercoles 05 de agostoCONFESIONES VERDADERAS (1981) Dir: Ulu Grosbard

Monseñor Desmond Spellacy (De Niro), un brillante prelado católico, tiene un talento para recaudar fondos sólo comparable a su gran devoción. Cuando su hermano Tom (Duvall), un policía duro, descubre que el sospechoso del asesinato de una prostituta podría ser uno de los principales benefactores de la Iglesia, pide ayuda a su hermano para atraparlo. Al principio Desmond se debate entre su lealtad a la Iglesia y a su hermano, pero, finalmente, decide que es preciso averiguar la verdad sobre el caso.(FILMAFFINITY)

jueves 06 de agostoEL BUSCAVIDAS (1961) Dir: Robert Rossen

Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello.(FILMAFFINITY)

viernes 07 de agostoEL COLOR DEL DINERO (1986) Dir: Martin Scorsese

Eddie Felson, antiguo campeón de billar retirado, vive de su negocio de licores. Un día, en una sala de juego, conoce a Vincent, un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado un oponente de su talla, y que siempre va acompañado de su novia, que es la que se encarga de las apuestas que se hacen a favor de Vincent.(FILMAFFINITY)

lunes 10 de agostoMI PIE IZQUIERDO (1989) Dir: Jim Sheridan

Dublín. Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños.(FILMAFFINITY)

martes 11 de agostoTOOTSIE (1982) Dir: Sydney Pollack

Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria.(FILMAFFINITY)

miercoles 12 de agostoFELIZ NAVIDAD MR. LAWRENCE (1983) Dir: Nagisa Oshima

Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor.(FILMAFFINITY)

jueves 13 de agostoLA GRAN HUIDA (1984) Dir: Joseph Ruben

Un médico (Max Von Sydow) ha entrenado a un joven (Dennis Quaid) para aparecer en los sueños de otras personas a través de la proyección astral. Su intención es conocer y diagnosticar los traumas que sufren sus pacientes, pero ciertas fuerzas maléficas intentarán utilizar ese poder con otros fines.(FILMAFFINITY)

viernes 14 de agostoHISTORIAS DE NUEVA YORK (1989) Dir. Martin Scorsese

Película que reúne tres historias independientes ambientadas en Nueva York: 1.”Apuntes al natural”, de Scorsese; 2. “Vida sin Zoe”, de Coppola; 3. “Edipo reprimido”, de Woody Allen.

1. Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista.
2. Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien.
3. Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose públicamente en la vida de su hijo.(FILMAFFINITY)

lunes 17 de agostoBIRD (1988) Dir: Clint Eastwood

La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno.(FILMAFFINITY)

martes 18 de agostoARIZONA BABY (1987) Dir: Coen Brothers

H.I. (Nicolas Cage) y Edwina (Holly Hunter), una pareja que no puede tener hijos, pero que está dispuesta a formar una familia cueste lo que cueste, decide secuestrar a un bebé de una familia que acaba de tener quintillizos.(FILMAFFINITY)

miercoles 19 de agostoPASAJE A LA INDIA (1984) Dir: David Lean

Adaptación de una novela del escritor inglés E. M. Forster. India colonial, años 20. Adela, una joven inglesa, viaja a la India, en compañía de su futura suegra, para contraer matrimonio con un magistrado de Chandrapore. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del país y encuentra la oportunidad de satisfacer su deseo gracias al doctor Aziv, un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para mostrarle las cuevas de Marabar, ocurre algo absolutamente impensable.(FILMAFFINITY)

jueves 20 de agostoARDE MISSISSIPPI (1988) Dir: Alan Parker

En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación.(FILMAFFINITY)

viernes 21 de agostoREBELDES (1983) Dir: Francis Ford Coppola

Ponyboy es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de “Los Grasientos”. Tienen su propio territorio y una banda rival, “Los Dandis”. Una noche, después de una pelea, un “dandi” muere acuchillado. Entonces, Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir.(FILMAFFINITY)

lunes 24 de agostoCUENTA CONMIGO (1986) Dir: Carl Reiner

En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar a un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el inteligente Cornie, el rudo y sentimental Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos.(FILMAFFINITY)

martes 25 de agostoVIDEODROME (1983) Dir. David Cronenberg

Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, descubre un día una televisión “real” llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la “naranja mecánica” de los 80. (FILMAFFINITY)

miercoles 26 de agostoNO HAY SALIDA (1987) Dir: Roger Donaldson

El Secretario de Defensa David Brice (Gene Hackman) mata a su amante en un arrebato de furia. Para encubrir el escándalo, su fiel ayudante (Will Patton) hace que las sospechas recaigan sobre un espía ruso, y para encontrarlo recluta al comandante de marina Tom Farrell (Kevin Costner). A medida que la investigación avanza, Farrell descubre horrorizado que todas las pistas lo inculpan directamente a él y que su vida corre peligro.(FILMAFFINITY)

jueves 27 de agostoLADRÓN (1981) Dir: Michael Mann

Frank es un ladrón de joyas experto en el negocio de diamantes. Sin embargo, tras haber pasado algunos años en la cárcel, llega a la conclusión de que lo que realmente desea es abandonar su profesión y tener una agradable vida familiar. Pero antes tendrá que resolver ciertos problemas. Para acelerar el proceso interviene en un gran negocio en el que participa un gángster muy poderoso.(FILMAFFINITY)

viernes 28 de agostoBIRDY (1984) Dir: Alan Parker

Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de “Birdy” es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que “Birdy” vuelve convencido de que es un pájaro. (FILMAFFINITY)