EXPOSICIÓN
La Casa de Cartón.

GALERÍA
La Sala

ARTISTA
Javier Rodríguez Canales

CURADURÍA
—————–

PERIODO
Junio

Es un conjunto de 31 obras de formato pequeño que gira entorno a una casa de juguete que ha sido fabricada con cartón reciclado. Las obras han sido realizadas con diversas técnicas como acrílico, tinta, pastel, grafito y linóleo. Es una serie figurativa que se mueve entre el surrealismo y el expresionismo. Algunas obras son de carácter ilustrativo, porque describen especies animales.

Análogamente a lo que propuso Martín Adán con su “Casa de Cartón”, los dibujos fueron realizados de manera espontánea e inconsciente, luego se agrupó y se ordenó el resultado final. Las imágenes reflejan lo que sucede en un hogar a lo largo de todo un día, por ello la serie empieza con una imagen diurna y termina con otra nocturna de la “Casa de Cartón”. Es una mirada infantil que observa el entorno cercano donde hay seres queridos, juguetes, mascotas, animales imaginarios y reales, algunos personajes amigables y otros amenazantes. A ese espacio íntimo infantil también llegan noticias de un mundo exterior complejo y en algunos casos, siniestro, destacando la obra “Noticia/Fátima”, que representa el registro de una cámara de seguridad donde se aprecia el secuestro de una niña mexicana. Con “Noticia/Fátima” se pretende dar un homenaje a una pequeña a la cual le robaron un universo lleno de posibilidades. El conjunto cierra con la llegada de la noche que espera un nuevo día, el cual será luminoso si aprendemos a conocer y cuidar las muchísimas casas de cartón que se encuentran en el mundo.

Javier Rodríguez Canales

Conozco una ‘Casa de Cartón” que se encuentra en la sala de mi hogar, en una ciudad del mundo, en un planeta del universo.

Temprano, muy de mañana, en la “Casa de Cartón”, unos pequeños ojos miran y sienten ante una vida que aparece a través de las manos maternales, un pedazo de pan, los rayos del sol, la sombra de los árboles, una paloma que insiste en el propósito de anidar en la ventana, juguetes y canciones infantiles.

Pero un fragmento de la vida también viene con las noticias de políticos enajenados, incendios amazónicos, pandemias, inmigrantes desamparados, muros fronterizos y consumidores enojados. Todo ello acompañado de slogans perfectamente construidos como: “nuestra casa está en llamas”, “regresen de donde vinieron”, “somos los de abajo y vamos por los de arriba” y muchas, pero muchas frases más. Entre todas aquellas noticias, no puedo dejar de pensar en Fátima, una niña que nunca volverá a su hogar porque ya no está.

Llega la noche, se encienden las luces dentro de la “Casa de Cartón” y me pregunto por todas aquellas casas donde hay niños que sueñan, padres que cuidan y un mundo que necesita un nuevo amanecer.

Javier Rodríguez Canales