Juan Borja (Lima, 1977). Luego de terminar la escuela optó por estudiar ciencias con especialidad en Biología-Ecología. A la par, comenzó a estudiar por su cuenta todo lo relacionado a la fotografía, esto justamente en el periodo de transición entre la fotografía analógica a digital, lo cual a la larga le ha permitido utilizar un poco de ambos mundos en sus procesos creativos.

Su interés por la fotografía como arte empezó en su niñez, debido en parte al trabajo de su padre y además al hecho de que vivía cerca al centro histórico de Lima, gracias a lo cual pudo conocer lo que quedaba del archivo Courret (el estudio de fotografía más importante de Lima en el siglo XIX). Todo esto generó en el artista un interés por la fotografía y sus orígenes.

Para su trabajo usa tanto equipo analógico como digital y actualmente se halla experimentando con técnicas alternativas de impresión. Su trabajo se centra en temas tales como el estudio de las formas de la naturaleza, la arquitectura antigua y el retrato.

Su inspiración viene de fotógrafos como los hermanos Vargas y Martín Chambi en el sur andino, los mexicanos Graciela Iturbide, Juan Rulfo y Gabriel Figueroa, el brasileño Sebastiao Salgado y el alemán Karl Blossfeldt. Así mismo su trabajo se nutre de otras vertientes como el arte japonés, tanto el grabado, como la fotografía y el cinema de los 60s y 70s y de lo enigmático de la pintura de Tilsa Tsuchiya, Venancio Shinki y Gerardo Chávez en Perú y de Remedios Varo y Leonora Carrington en México. Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Canadá, Italia y Cuba.

 

Sofía Gamboa Duarte

– “Hojas secas, viento y la nada”. Exposición individual de fotografía. Centro  Cultural UNSA. Arequipa, Perú. 2020.

– Exposición Individual en “Enoteca La Torre Spilimbergo”, Italia. Enero, 2020.

– Exposición individual en la “Galleria Immaginario de Sacile” en Pordenone, Italia. Noviembre y diciembre, 2019.

– “Semplicemente Fotografiare”. Exposición colectiva. Novafeltria, Italia. Septiembre, 2019

– Galería del Barrio. Exposición colectiva organizada por la galerista Julia Justo por el Mes de la Hispanidad. New York. Setiembre, 2019

– Live Auction en The Robert Mc Laughlin Gallery. www.rmg.on.ca. Toronto, Canada. Noviembre, 2018.

– Exhibición colectiva en Retroavangarda Gallery, Jerozolimskie Business Park. http://retroavangarda.com/retroavangarda-gallery/. Warsaw, Poland. Noviembre y Diciembre 2018.

– Exhibición colectiva en la Universidad de Florida, curada por la galerista Leonor Anthony, 2017.

– “Latinisssimo” City Light Gallery en Bridgeport, Connecticut, United States, December -2015, curado por Yolanda Petrocelli.

– “Night of Art”. Evento en la sede del banco BBVA y esponsorado por la Embajada de USA. Lima, Perú. 2013

– Exhibición itinerante: “Desliz”, Audiovisual Performance. Curada por Lizabel Mónica. http://revistadesliz3.blogspot.com/2010/03/peru-un-recorrido-traves-del-lente-juan.html. Havana, Cuba. 2010.

– Cubierta del libro de poesía “Orígenes” de la editorial Rialta de México, 2019.

– Magazine “Note Fotografica”, Italia. 2019.

– Magazine “Click”, Italia. 2019.

– Magazine “Avant-Garde”, Polonia, 2017.

– Magazine Fatalismo Geográfico de Madrid, 2017.

– Magazine “Corridor Elephant” de París, 2016.