EXPOSICIÓN
Identidad en el Lente
GALERÍA
Virtual

ARTISTAS
Alejandra Villasante, Isaac Romero, Jimena Villasante, Juan Zavala, Mauricio Riega y Stephanie Madueño

CURADURÍA
————————

PERIODO
Agosto

El tema que gira en torno a la muestra “Identidad en el Lente” se basa en la diversidad cultural del Perú y la investigación etnográfica, plasmadas en fotografías de diferentes grupos étnicos.

El proyecto “Identidad en el lente” nace a raíz de las investigaciones etnográficas hechas por jóvenes antropólogos y fotógrafos arequipeños que se aventuraron a evidenciar las diversas realidades del territorio peruano.

Hablar de cultura desde el significado sociológico y antropológico, permite identificar características humanas tales como las costumbres, lenguaje, cosmovisión, prácticas, moral, ética, creencias y religión, propias de cada grupo social. Analizarlas a partir de la etnografía, otorga una posición de alteridad frente a las diferencias: el observador se pone en los zapatos del otro para entender la forma de vida ajenas de la cual no se encuentra muy lejano.

El Perú está reconocido como un país pluricultural: alberga en su territorio diversas culturas que se distinguen y conviven entre sí, lo que hace también que la identidad construida sea diversa. Los procesos de migración y globalización han llevado a que esta convivencia se transforme en un suceso común.

Científicos sociales y artistas visuales interesados en estas dinámicas, visibilizan no solo la realidad y el contexto, sino también toda la simbología albergada en cada manifestación cultural, en cada identidad.
La muestra retrata esta identidad diversa que habita en la conciencia de cada peruano. El lente no solo capta paisajes y hechos: consigue reproducir sentimientos de identificación cultural que dan vida a la sociedad y personalidad a la nación.

El colectivo identidad está formado por jóvenes arequipeños especializados en diversas áreas de estudio, como son la antropología, las artes plásticas, el diseño gráfico y la música, todos con el interés común de difundir mediante distintas expresiones artísticas, su visión individual del entorno en el que vivimos y que nos conecta.

Los fotógrafos son:

Stephanie Madueño:
Bachiller de artes visuales con experiencia en actividades educativas, desarrollo profesional como fotógrafa y líder de proyectos sociales con comunidades rurales en gran escala.

Jimena Villasante Lajo:
Diseñadora gráfica y antropóloga con experiencia en investigación etnográfica en comunidades indígenas y zonas urbanas, derechos de pueblos indígenas, identidad, migración y medicina tradicional.

Isaac Romero Soto
Antropólogo y fotógrafo con experiencia en gestión pública, etno-fotografía, investigación etnográfica en comunidades indígenas y zonas urbanas.

Mauricio Riega Salgado
Licenciado en antropología y fotógrafo con experiencia en investigación social, etnografía y proyectos de gestión cultural.

Juan Salvador Zavala Chirinos
Antropólogo, músico, compositor y gestor cultural. Investigaciones en etnomusicología, educación y economía. Gestor de los proyectos culturales “Nocturnos” y “Contubernio”.

Alejandra Villasante Ramos
Artista escénica, activista, con experiencia en teatro y organización de talleres. Especialista en gestión cultural.